sábado, 20 de abril de 2024 08:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CRÍTICA DE CINE

'Rudo y cursi' o el fútbol como metáfora de tantas vidas

Tan trágica como cómica, la historia que nos presenta Carlos Cuarón supone su estreno como director. El conocido guionista mexicano, hermano de Alfonso, juega con el fútbol como metáfora de la vida y como temática adecuada para retratar a la sociedad de su país.

Archivado en: Rudo y cursi, Carlos Cuarón, Gael García Bernal, Diego Luna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una escena de 'Rudo y cursi'

Una escena de 'Rudo y cursi'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
21/4/2009 - 14:07

Dos hermanos con diferentes formas de ver las cosas. Berto y Tato. Un cazatalentos que les enseña el camino de la gran ciudad, convirtiéndolos en futbolistas profesionales. Fama. Confusión. Valores que se tambalean. Un penalti que puede cambiar sus sueños. El fútbol como excusa para retratar a la sociedad mexicana. El fútbol. Una metáfora de la vida. Y viceversa.

El conocido guionista Carlon Cuarón, hermano de ese Alfonso que dirigió a Bernal y Luna en ‘Y tu mamá también', nos presenta de esta manera su primer filme como director. Se trata de un drama con un marcado elemento trágico, aunque el humor aparece y desaparece constantemente.

Utilizando ese lenguaje propio de aquella tierra, Cuarón presenta una fábula multicolor, convirtiendo a ‘Rudo' y ‘Cursi' en dos personajes de aventuras como si fuese un cómic, con la ‘batuta' onmnisciente de Guillermo Francella. Enorme. Esas reflexiones constantes durante el recorrido de ambos trasladan al espectador desde las inquietudes oníricas iniciales hasta la determinación más caprichosa.

El acercamiento visual a los protagonistas mediantes planos cada vez más cercanos, la simpleza efectiva de la edición por corte o la estupenda recreación previa al gran partido, al lanzamiento determinante, excitan todavía más casi dos horas de intriga. Rudos o cursis, todo en la vida es una apuesta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres