viernes, 19 de abril de 2024 05:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: 25 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Cuenta atrás para la noche reivindicativa del cine español

Los premios Goya celebran sus bodas de plata en el Teatro Real de Madrid con Álex de la Iglesia como inevitable protagonista fílmico e institucional. Su película 'Balada Triste de Trompeta' opta a 15 galardones y le siguen en número de nominaciones 'Pa Negre' (14) y 'También la lluvia' (13).

Álex de la Iglesia, durante el rodaje de 'Balada triste de trompeta'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
10/2/2011 - 20:24

El cine español celebra su gran fiesta este domingo (La 1, 22:00 horas) y lo hará en un lugar tan especial como el Teatro Real de Madrdi. La elección del escenario pretende internacionalizar el evento en el 25 aniversario de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, así como acercar el séptimo arte al público. Y es que la Plaza de Oriente se convertirá en la alfombra roja por la que desfilarán nominados e invitados.

El director de la institución, Álex de la Iglesia, será el centro de todas las miradas después de anunciar, a finales de enero, su dimisión como presidente, debido a las discrepancias del cineasta con la denominada 'Ley Sinde', que perseguirá a las páginas webs que faciliten el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. Seguirá en el cargo hasta que finalice la gala.

La situación adquiere tintes surrealistas, ya que Álex de la Iglesia acude a los Goya con la película que posee mayor número de nominaciones a estos galardones por 'Balada Triste de Trompeta' (15). 'Pa Negre', de Agustí Villaronga (14); 'También la lluvia', de Iciar Bollaín (13); y 'Buried', de Rodrigo Cortés (10), completan el cuarteto de películas favoritas a tomar el relevo de 'Celda 211' (ocho Goyas en 2010) como película triunfadora de esta edición. Optan, por ejemplo, a la mejor película y a la mejor dirección.

A lo largo de la noche se entregarán las estatuillas correspondientes a 28 categorías. Además, Mario Camus recibirá el Goya de Honor en una ceremonia que volverá a contar con Andreu Buenafuente como presentador.

LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES EN LA GALA

Balada Triste de Trompeta. Álex de la Iglesia ha encandilado a público, crítica y a la propia Academia con esta desgarradora historia, que aborda diferentes géneros, de dos payasos enamorados de la misma chica en los años previos a la transición. La cinta opta a 15 premios. Entre ellos, al de mejor guión original, que le hace especial ilusión al cineasta.

Pa Negre. La emotiva cinta de Agustí Villaronga, que narra la transformación moral del pequeño Andreu en los años de la posguerra rural en Cataluña, ha sido la gran sorpresa en las nominaciones. Tiene 14 y ha colocado cinco en los seis premios interpretaivos, con Nora Navas como posible Goya a la mejor actriz protagonista.

También la lluvia. Un dramático rodaje sobre la explotación de la corona española en territorios indígenas tras la llegada de Colón centra el argumento de este filme dirigido por Iciar Bollaín, que posee 13 nominaciones. Entre ellas, la de Alberto Iglesias a mejor música original. Si se lleva el Goya, sería el noveno en su cuenta, un número inalcanzable.

 

EL ADIÓS DE ÁLEX DE LA IGLESIA COMO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE

Los cibernautas cambiaron el parecer de Álex de la Iglesia sobre la 'Ley Sinde', que afecta a la piratería audiovisual. Una vez que esta fue 'salvada' por el Senado, el presidente de la Academia de Cine anunció el 25 de enero en los medios que dejaría el cargo. Eso sí, después de los premios Goya. "Terminaré lo que he empezado", señaló.

Se marcha porque entiende que el modelo de mercado necesita "ser ampliado y corregido, que la oferta legal no es suficiente y que compartir archivos con libertad es algo inamovible y deseado por todos". La propiedad intelectual y la libertad suponen elementos parejos e imprescindibles para el bilbaíno, que no advierte una pronta solución.

La sinceridad de Álex de la Iglesia en el cargo le ha jugado alguna mala pasada, como cuando afirmó que se 'bajaba' porno de Internet, pero su trabajo ha provocado una mayor cohesión en la industria cinematográfica española hasta la llegada de la 'Ley Sinde'. Su adiós abre un período de reflexión en el cine español.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres