jueves, 25 de abril de 2024 19:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE SOBRE 'MAGIA PARA CIEGOS'

Trucos que asombran en una oscuridad compartida

El mago Juan Esteban Varela enseña 'Magia para ciegos' durante el 'I Festival Internacional de Magia', que se celebra en el Circo Price. Personas ciegas y videntes conviven en un espectáculo inédito del que podrán disfrutar este viernes y sábado.

Varela, antes de una actuación. MANUEL VADILLO/GENTE.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/2/2011 - 20:53

Quizá no conciban una magia sin imágenes, sin el sentido de la vista para asombrarse ante los trucos y el ilusionismo de un mago. Sin embargo, es posible. Eso sí, hace falta vivirlo en primera experiencia para otorgarle su justo merecimiento. Y es que la propuesta de Juan Esteban Varela, mago chileno de 41 años, permite la convivencia de personas ciegas y videntes en una creación singular, que se celebra este viernes y sábado en el Circo Price durante el 'I Festival Internacional de Magia'.

A la entrada de una pequeña sala del circo, una cortina separa al público del espectáculo. Quienes, por fortuna, observan la realidad con sus propios ojos deben colocarse un antifaz. Entonces, toca entrar. Se hace de noche. La oscuridad aterra. Transmite claustrofobia. Guiado por una mano y una voz cercana, uno toma asiento, escucha sonidos ambientales de la naturaleza y trata de asumir que desconoce lo que pasa a su alrededor. El asistente recibe una caja que no debe abrir y le soplan una palabra clave para la función.

Arranca el espectáculo y Varela, que también lleva un antifaz, entretiene a los presentes durante más de una hora, provocando numerosos aplausos y sorpresas verbalizadas. Lo hace utilizando la magia de sus palabras, la que establece con cada uno 'a distancia' mediante el uso que cada uno hace de los objetos incluidos en la caja y también escogiendo a diversos espectadores para jugar con la intuición. Las personas ciegas que asisten al 'show' salen emocionadas porque, en la mayoría de los casos, se trata de su primer contacto con la magia. Los videntes también acaban conmovidos por las sensaciones vividas.

"Los sentidos nos engañan. Son un medio, porque el fin de la magia es la emoción. Para mí, hacen falta tres cosas, tres capacidades activas para conseguir un espectáculo: intriga intelectual (el "¡no sé cómo hizo eso!"), la fantasía (que estimula la imaginación) y conseguir que emocione", reflexiona Varela, quien hace 10 años decidió investigar sobre cómo poner en práctica la magia sin tocar, sin objetos físcos entre sus manos.

UNA PROPUESTA INÉDITA

Según este chileno de Valparaíso, se trata de una apuesta inédita que estrenó el 2010 y con la que ha descubierto "un gran número de posibilidades cuando no existe la visión", aunque "la primera vez pensé que me moría". Para Varela, la respuesta está siendo fascinante y destaca, sobre todo, que es un espectáculo "muy integrador porque reúne a ciegos y videntes. Aquí, no existe el sentimiento de lástima y la gente comparte sus impresiones con naturalidad cuando sale".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres