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REPORTAJE: EL MADRID DEL FUTURO (IV)

Ejes temáticos para sacar el máximo partido a cada zona

El Proyecto Madrid Centro plantea el desarrollo de espacios que aprovechen los recursos de su entorno en el ámbito comercial, económico o cultural.

El Museo del Prado forma parte de un eje cultural evidente.

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gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/3/2011 - 19:26

El Proyecto Madrid Centro, un 'banco de ideas' municipal y realizado por un amplio equipo multidisciplinar bajo la dirección del arquitecto José María Ezquiaga, plantea entre sus puntos esenciales la creación y consolidación de ejes temáticos (económicos, comerciales, culturales, verdes) para potenciar cada zona determinada de la almendra central, teniendo en cuenta su situación actual y las posiblilidades poco explotadas que posea en materias concretas.

"El proyecto no actúa solo por ejes. Lo hace a través de los sistemas de la ciudad, en áreas concretas amplias y, por cómo está conformado Madrid, las calles son un elemento esencial en su estructura. Por lo tanto, la idea es potenciar ejes que ya existen y crear algunos nuevos, desde el punto de vista de la actividad económica, comercial, cultural e incluso del verde", explica Ezquiaga sobre unas reflexiones que podrían formar parte del futuro de la ciudad cuando se plantee el próximo Plan General de Ordenación Urbana.

Se trata de una estrategia centrada en intervenciones concretas, dependiendo del tipo de calles. "En algunos casos se harían sobre ejes culturales tan obvios como el del Prado o comerciales sin discusión como Fuencrarral. En cambio, otros como el eje cultural de Matadero, que iría desde Atocha hasta esta zona de Arganzuela, paralelo al río, nos los estamos inventando. Luego se trasladaría a la normativa urbanística para atraer usos culturales, potenciar los que ya están y darle toda la infraestructura complementaria, necesaria, para que funcione verdaderamente como un eje", añade el director del Proyecto Madrid Centro.

La potenciación de los ejes se llevaría a cabo mediante intervenciones en su urbanización como la peatonalización o la mejora en el mobiliario, fomentado la identificación ciudadana o completando las acciones existentes con otras nuevas. En definitiva, el plan buscar leer la ciudad y sacarle el máximo partido.

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