martes, 23 de abril de 2024 19:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: CRÍTICA

'El mundo según Barney', la empatía del ser imperfecto

Los recuerdos no sólo sirven para explicar las cosas a los demás, sino también para comprenderse a uno mismo. Barney Panofsky, el brillante personaje creado por el emblemático canadiense Mordecai Richler en su premiada novela cómica, cumple con esta máxima en un filme delicioso, la clásica película en la que se pone de manifiesto una máxima: ese hombre aparentemente corriente puede ser objeto de una vida extraordinaria.

Una escena de la película.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/3/2011 - 20:13

Con Paul Giamatti, cuyas intervenciones en filmes como 'Entre Copas' o 'American Splendor' fueron inolvidables, como Barney, Richard J.Lewis ha dirigido este filme, realizado sobre un guión escrito por Michael Konyves y con la producción de Robert Lantos. 'El mundo según Barney', que posee todavía más guiños a la figura de Richler en su adaptación cinematográfica que en la propia novela, sitúa al espectador ante la parte más adulta de Panofsky, ya separado de su tercera esposa e inmerso en una rutina insípida.

Utilizando como excusa que el agente O'Hearne ha publicado un libro sobre el turbio pasado de Barney, el protagonista y los creadores de esta obra audiovisual provocan un conmovedor viaje para conocer a fondo la idiosincracia de este ser errático, pero sincero. Astuto, pero incomprendido.

El viaje a sus tres matrimonios, sobre todo a la historia de amor con Miriam (una excepcional Rosamund Pike), o la enigmática desaparición de Boogie, el mejor amigo de Panofksy, posibilitan un viaje intenso a las entrañas del personaje bordado por Giamatti.

La memoria, ejercicio fundamental durante la película, le juega una mala pasada a Barney en el tramo final de la proyección y la comicidad que envuelve al protagonista da paso a un drama corto, directo. Tras las risas, llega el llanto. Como dice Lantos, 'El mundo según Barney' dispone una gama de emociones y enamora porque plasma la alegría de estar vivo y el sentimiento de compasión. Toda una proeza hecha con sencillez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres