domingo, 25 de octubre de 2020 04:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Carlos Tarque (M-Clan): "Salimos de gira para poder tener siempre 18 años"

El vocalista de la banda murciana analiza el dulce momento musical que atraviesan tras la publicación de 'Para no ver el final', su noveno disco, que siguen presentando en una gira por escenarios íntimos.

Archivado en: música, entrevista, carlos tarque, m-clan, marcos blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ricardo Ruipérez (derecha) y Carlos Tarque (derecha).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
25/3/2011 - 14:50

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) habla con la misma pasión, idéntica naturalidad y ese verbo impactante que manifiesta sobre los escenarios. Considerado uno de los mejores cantantes de rock que ha dado nuestro país, lleva las riendas junto a Ricardo Ruipérez de M-Clan. La popular banda murciana, nacida hace 18 años, atraviesa un momento muy dulce tras la publicación de 'Para no ver el final' hace seis meses. Este es su noveno trabajo discográfico y un álbum aplaudido tanto por el público como por la crítica. De hecho, tienen seis nominaciones a los Premios de la Música. Inmersos en una gira nacional por escenarios íntimos de mediano formato, están viviendo "una especie renovación", aunque la piratería convierta en ridícula la cifra de ventas de discos.

La escucha de 'Para no ver el final' evidencia el buen estado de forma de M-Clan y Tarque psicoanaliza los motivos que han propiciado este elixir musical. "Creo que hay muchos factores. El primero es que llevamos muchos años y las canas tienen que servir para algo", bromea el artista, quien entiende que "ahora tenemos un equipo muy bueno. Somos Carlos Raya, Ricardo y yo componiendo. Además, tenemos una muy buena banda en el directo y en la grabación también la hemos tenido. Todo esto es un poco la experiencia", reflexiona sobre el lado más técnico, relacionado con la producción y el 'modus operandi'. Asimismo, el hecho de haber pasado por diferentes etapas (la primera muy 'underground' y rockera y la segunda más comercial) "nos ha permitido tener una visión más completa y privilegiada de todo. Nos hemos podido mantener y ahora tenemos una especie de liberación. M-Clan ya no es un grupo que esté en los 40 Principales ni en las emisoras comerciales. Estuvo de manera natural y ahora no lo está por el mismo motivo. No nos encontramos en la época de cantar aquellas canciones", explica sobre el nuevo ciclo de la banda, un ejercicio sonoro con mucho rock e intensas dosis de blues, soul y country. "A nivel de composición, creo que estamos buscando qué es lo que mejor nos suena, lo más natural, y las letras son más serias", puntualiza el cantante, que añade un último argumento para definir el éxito actual de la banda: "los momentos de inspiración que todos los grupos tienen. Arriba y abajo".

Tarque transmite cierta decepción y enfado por la transformación radical de las emisoras de radio, que posibilitaron la notoriedad de M-Clan. "Ahora, nuestra música no es tan fácil como la que suena en las emisoras, de rápido consumo. Quien dirige esas compañías busca eso y el perfil es gente muy joven a la que no le interesa el blues o el rock porque lo que oyen en la radio es otra cosa. Hay una retroalimentación en este sentido. Se trata de una cuestión educacional. Lo nuestro no es lo bueno, pero cada vez hay peor calidad, más 'pachanga', en la música que muchos medios dirigen al público. Antes había más espacio para más tipos de música, pero esto es así", expone.

SENSACIONES DEL PRINCIPIO

El cantante de M-Clan conserva un espíritu juvenil. "Salimos de gira y nos convertimos en unos adolescentes, unos inmaduros. Es para lo que se sale de gira: para poder tener siempre 18 años, esa licencia", reconoce sobre los directos de la banda, cuya calidad les distingue. "No sé si creer en las etapas, pero tengo las mismas sensaciones que al principio, por la energía que nos aporta tocar con gente nueva y el cálido contacto con el público en recintos no muy grandes", apunta con felicidad.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres