martes, 25 de febrero de 2020 00:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: CRÍTICA

'Inside job', un sistema corrupto al desnudo

Por fin llega a la cartelera española el Oscar a la mejor película documental, un terrorífico análisis de la crisis económica que tuvo lugar en 2008 y cuyas consecuencias seguimos sufriendo. Charles Ferguson dirige esta valiente creación audiovisual, didáctica y dolorosa para el alma.

Archivado en: cine, crítica, inside job, charles ferguson, crisis económica, marcos blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una escena de la película.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
25/3/2011 - 14:56

Crisis. Crisis. Crisis. Esta es la palabra más repetida durante los últimos años. Al menos, desde hace cuatro. Notamos sus consecuencias, pero, debido a la enrevesada terminología económica y a la falta de claridad informativa, tenemos un conocimiento difuso o escaso de los motivos que nos han traído hasta aquí.

Si les pica la curiosidad, aunque luego ésta traiga como consecuencia una irritación gigantesco por lo que muestra Charles Ferguson, no pierdan la oportunidad de contemplar 'Inside Job', Oscar al Mejor Documental y un acercamiento tan didáctico como meticuloso a la crisis financiera global que puso el mundo patas arriba en 2008, gracias al denominado 'Gobierno de Wall Street'. Un ejercicio audiovisual atrevido y directo, poco habitual en los tiempos que corren.

A través de múltiples entrevistas con causantes del desastre y expertos en diferentes materias, Ferguson realiza un análisis espectacular de cómo se llegó a aquel momento, a esperpénticas situaciones como la máxima calificación por parte de las agencias a Lehman Brothers o AIG dos días antes de que ambas entidades anunciasen su quiebra técnica.

'Inside Job' estructura el metraje en varios capítulos, capaces de constatar el delito interno colectivo (como lo define su director) cometido por banqueros, políticos, agencias calificadoras o burócratas desde los años 80 hasta la actualidad, mediante la progresiva y asombrosa desregulación del sistema. La creación de amplios instrumentos financieros derivados y titulizados ocasionó la depresión monetaria en 2008, argumentada con mil datos que dejan a uno perplejo, como la velocidad narrativa del filme.

Ferguson deja en evidencia a diversos peces gordos, practicantes de la mala fe, burgueses deshonestos, durante numerosos instantes de un documental preciso, necesario, esencial para la comprensión del capitalismo actual y en el que Obama no sale muy bien parado. 'Inside Job' pide a gritos justicia y ratifica la capacidad comunicativa del cine entre tanta mentira.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres