martes, 23 de abril de 2024 13:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: ESTRENO

'Crebinsky', fantasía gallega a lo Kusturica

Tras ser galardonada durante el Festival de Málaga en el apartado de Mejor Guionista Novel, llega a las salas de cine esta cinta difícil de clasificar, una especie de cuento, alejado de la realidad y que sitúa a dos hermanos en un universo de realismo fantasioso, con influencias del cine balcánico y referencias al cine mudo o al cine francés.

Archivado en: cine, estreno, Crebinsky, Enrique Otero, Miguel de Lira, Luis Tosar, Sergio Ziarreta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una escena de la película.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
08/4/2011 - 14:31

La película destila un genuino sabor gallego, por la contextualización geográfica de la historia y la cooperación artística que ha gestado esta obra audiovisual, donde Luis Tosar aparece en primer plano y detrás de las cámaras.

'Crebinsky' nació como cortometraje en 2002 gracias a su director, Enrique Otero, y ahora las productoras gallegas 'Control Z', 'Chevere Visión' y 'ZircoZine' han trabajado para llevar a cabo un sorprendente largometraje. Aquí, Feodor (Miguel de Lira) y Mijail (Sergio Ziarreta) se presentan como dos hermanos a los que las lluvias torrenciales desplazan, acompañados por su vaca Muchka, a un lugar perdido en la costa. La crecida de un río inunda todo un pueblo y se los lleva por delante. Como consecuencia, ambos están aislados del mundo y de los sucesos bélicos que les rodean. Viven cerca de un faro y sobreviven recogiendo las cosas que el mar vomita: las 'crebas'. La desaparición de Muchka provocará que se alteren e inicien una búsqueda hacia el interior. Así, acabarán chocándose con nazis, falangistas y soldados 'yanquis'.

Miguel de Lira, Sergio Zearreta y Luis Tosar encabezan un reparto coral que recuerda, por dar un nombre popular, a ciertos filmes del cineasta Emir Kusturica, con diálogos en cuatro idiomas (castellano, gallego, alemán, inglés) y que supone tanto riesgo en su planteamiento comercial como diversión a la hora de apreciarla desde la butaca. Celso Bugallo, Yolanda Muiños, Farruco Castromán u Oliver Schultz forman parte de un amplio elenco de intérpretes que dan vida a 'Crebinsky', otra de esas apuestas diferentes a lo cotidiano que le dan un sabor exótico a la cartelera en plena primavera, tiempo idóneo para perder la compostura.

LA CONVERSIÓN DE UN CORTO EN UN LARGOMETRAJE

Después de trabajar durante varios años junto a Miguel de Lira para convertir el cortometraje 'Crebinsky' en un largo, Enrique Otero (A Coruña, 1971) dirige esta cinta, que ha recibido buenas críticas durante la última edición del Festival de Cine de Málaga. Aquel corto ganó el séptimo festival La Fila de Valladolid hace nueve años. También ha dirigido otros como 'Converse' (2005) o 'A dos velas' (2006), muy posteriores al primero: 'Coitelo' (1992). El cineasta ha compaginado su faceta cinematográfica con el mundo de la música y trabajos en televisión o publicidad. Sigue ligado al mundo del sonido con su estudio 'Control Z', donde sonoriza ficciones y compone bandas sonoras originales.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres