sábado, 20 de abril de 2024 04:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: EXPOSICIÓN

La música, eterna compañía vital en el día a día de África

Setenta instrumentos musicales africanos y una serie de fotografías, centradas en artistas sonoros de aquel continente y en representaciones de su vida cotidiana, integran la muestra 'Sonidos de África', que ocupa la sala de exposiciones Pablo Serrano del distrito de Tetuán hasta el día 29 de mayo.

Archivado en: música, exposición, Sonidos de África, Tetuán, Madrid, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una perspectiva de la exposición. OLMO GONZÁLEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
12/5/2011 - 20:57

"Podríamos decir que es un recorrido por la cultura africana a través de la música, un elemento que acompaña al africano desde su infancia hasta la muerte. Rodea todas las etapas de su vida", reflexiona Javier Ballesteros, comisario de la muestra e integrante de la Asociación Cultura y Cooperación con África, que promueve la exposición y la divulgación positiva del territorio africano.

'Sonidos de África' se ciñe fundamentalmente a la África subsahariana, la denominada 'África negra', "que ha servido de inspiración a estilos como el blues, el jazz o el flamenco, como se puede notar en sus ritmos negros", apunta Ballesteros, quien diferenciaría los instrumentos expuestos en cuatro categorías:  cordófonos (cuerda), aerófonos (viento), membranófonos (aquellos que utilizan una membrana y que podrían ejemplificarse en los tambores) y los idiófonos (cuyo sonido está provocado por la propia naturaleza del instrumento).

PATRIMONIO DE LA UNESCO

La muestra 'Sonidos de África' supone un vehículo comunicativo hacia uno de sus objetivos:  la declaración de la música tradicional africana como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Están elaborando un proyecto en este sentido y recogen firmas de quienes comulgan con esta idea a través de su página web, cuya dirección es www. promocionafricana.com.

HASTA MEDIADOS DE JULIO EN LA CAPITAL

Cuando concluya su estancia en Tetuán, 'Sonidos de África' cambiará de residencia pero seguirá en el municipio madrileño. Y es que la muestra estará del 1 al 16 de junio en el Centro Cultural Latinarte (Latina). Posteriormente, regresará a la zona norte de Madrid para instalarse en el Centro Cultural Huerta de la Salud del distrito de Hortaleza, donde será visible del 19 de junio al 20 de julio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres