jueves, 25 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: ESTRENO

'Blackthorn', un western con DNI español

El cineasta canario Mateo Gil, quien se ha hecho popular por sus guiones para Amenábar ('Tesis', 'Abre los ojos', 'Mar Adentro', 'Ágora') ha demostrado con 'Blackthorn' que los artistas españoles pueden hacer productos de calidad en un género tan hollywoodiense como ha sido siempre el western.

Archivado en: cine, estreno, Blackthorn, Mateo Gil, Eduardo Noriega, Sam Shepard, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
30/6/2011 - 18:37

Dirección: Mateo Gil Intérpretes: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Pádraic Delaney Género: Aventuras, western País: España.

En su segundo largo, Gil, que ha tenido aquí como guionista a Miguel Narros, ha mostrado su pasión por la moralidad que esconde el mencionado género con un título de aroma clásico, atractivo debido a la figura del legendario forajido Butch Cassidy, interesante en la propuesta conceptual, interpretado con gran solvencia (majestuoso Sam Sephard junto al meritorio Eduardo Noriega) y brillante en cuestiones técnicas, aunque excesivamente contemplativo en algunos momentos del metraje audiovisual.

En este sentido, hago referencia al tratamiento de los planos, a la relación entre los personajes o a la tensión dramática, no siempre obligatoria pero cuyo cosquilleo resulta imprescindible y desaparece en ciertos instantes. Sin embargo, estos últimos detalles suponen una parte ínfima del potencial positivo que se aprecia durante el transcurso de 'Blackthorn'. El filme debería hacer una buena taquilla en España o en Estados Unidos. Al menos, sería lo más justo.

Este atrevimiento artístico les llevó a rodar en bellos paisajes bolivianos, donde se desenvuelve una acción llevadera, placentera para los amantes del pasado, de la nostalgia y del enfrentamiento moral que aborda el filme. Libertad, compromiso, lealtad, valor, traición, propiedad, justicia, amistad o amor configuran el abanico de temáticas presentes en una obra que dice más por su espiritualidad que por las situaciones físicas desplegadas en la película. El viaje físico y mental de 'Blackthorn' para volver a casa tras tanto tiempo en soledad incluirá una nueva compañía y la conclusión de que la experiencia sirve, aunque no asegura nada.

COMBINACIÓN DE LEYENDA Y REALIDAD

A Robert LeRoy Parker todos le conocían como Butch Cassidy. Nacido en 1866, fue uno de los grandes forajidos estadounidenses y la leyenda se mezcla con la realidad en su recuerdo. Dicen que falleció en 1908 en Bolivia, pero otras fuentes lo niegan. A Sephard le atrajo esta historia por la poesía incluida en la idea de que hubiese vivido 20 años escondido en aquel país para luego querer regresar al suyo y conocer al posible hijo que tuvo con la novia de The Sundance Kid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres