viernes, 19 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Amaral vuelve a escena

"Creo que el sentimiento del 15-M pasó de la indignación a la ilusión"

El grupo adelanta las líneas de su próximo disco de estudio, titulado "Hacia lo salvaje", al tiempo que expresa su apoyo al movimiento del 15-M tomando distancia de cualquier posición político partidista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La idea de la gira es tocar las 12 canciones nuevas del disco, de arriba abajo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Diego Tabachnik
01/7/2011 - 14:07

Amaral se lanza "hacia lo salvaje". No es sólo el nombre de su último disco de estudio (que están terminando de mezclar en Nueva York) sino un sonido "crujiente", la toma del toro por las astas lanzando su propio sello discográfico, y en medio de una polémica con Rubalcaba (ver recuadro) "Creemos que ya llevamos mucho tiempo autogestionándonos y creíamos, quizás desde la ignorancia, que podíamos hacerlo solos", dice Eva Amaral en relación a Discos Antártida. "Lo de editar a otros grupos de momento no lo valoramos, porque no nos queda nada de tiempo libre, aunque no lo descartamos. Lo que sí es probable es que nosotros saquemos ese tipo de música que no tiene letra o melodía de voz y que de momento no tiene cabida en nuestros discos porque no podemos grabarlo todo", amplia Juan Aguirre, guitarrista de la cantante. "La energía de las canciones está más basada en las guitarras que en los discos anteriores y en un sonido más crujiente", explica Eva, y Juan completa la idea: "Eva empezó a decir que le gustaba más cómo sonaban las guitarras en directo, porque las escuchaba más fuertes. Nos hemos dado cuenta de que si las colocas un plano más arriba, tenemos un sonido más personal. Aunque yo tampoco me considero un guitarrista de rock, no podemos dejar de tocar de una forma un poco folk electrificada y que luego resulta más pop".

"Hacia lo salvaje" fue producido por Amaral y Juan de Dios Martín. "Nos ha ayudado a limpiar nuestras cabezas y dirigir nuestro sonido de una forma más pura. Hemos ido a la canción de una forma más directa", dice Eva, luciendo como es su sello un short minúsculo que deja al descubierto sus piernas.

JUNTO AL 15-M
Amaral apoyó el movimiento 15-M, y de hecho las estrofas de su tema "Revolución" se pudieron leer en las pegatinas de Sol y hasta musicalizaron un vídeo del movimiento. Igualmente, aseguran que no quieren aprovecharse de la situación ni sonar panfletarios. "Yo creo que el sentimiento pasó de la indignación al de ilusión, de hacer un sistema más participativo para los ciudadanos. Puede que esto se haya reflejado en las letras nuestras pero no de forma explícita en nuestro nuevo trabajo", interpreta la cantante y autora de las letras del dúo.

A partir del 6 de octubre, y empezando por su Zaragoza natal, Amaral se embarcará en una gira por España que los llevará por más de 30 ciudades. Hay dos ideas principales que serán el norte de la gira: "La idea es tocar las 12 canciones del disco de arriba abajo, y algunas de las viejas conocidas. Es importante que la fotografía de la gira sea de Eva y de Juan en el 2011. Estamos muy contentos con lo vivido, pero nos apetecía centrarnos en el aquí y el ahora", detalla Aguirre.
El otro punto tiene que ver con el concepto escénico de la gira, que tiene que ser "todo lo espartano y austero" que se pueda. Detrás de esta elección estética hay una anécdota: "Cuando tocamos con Bob Dylan en Gredos, él tocó con nuestro equipo sonoro y de luces. A mí me flipó. Yo dije, aquí está este hombre tocando incluso con menos volumen y a nosotros solo nos faltan fuegos artificiales. Ese día sentimos que esa no era la dirección", analiza Juan. Serán una banda pequeña en directo. En la batería estará Tony Toledo (que grabó en el disco), Jaime García Soriano (cantante de Sexie Sadie) será el guitarrista y coro y Chris Taylor estará en el bajo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres