jueves, 25 de abril de 2024 21:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UN EMOTIVO DOCUMENTAL

'Dachau, tras 63 años'

Este documental es un perfecto ejemplo del poder didáctico y reflexivo que ofrece el cine. En este caso, nos adentramos en la terrorífica memoria del Holocausto. Antonio Grunfeld, un joven madrileño de 26 años, se trasladó al pasado y presente de quienes pueden contarlo: los supervivientes.

Archivado en: documental, Dachau, Antonio Grundfeld, Facebook

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Antonio Grunfeld, con un de los supervivientes de Dachau

Antonio Grunfeld, con un de los supervivientes de Dachau.

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
22/5/2009 - 13:26

Con muy poco presupuesto y la colaboración desinterada de muchísima gente, nació 'Dachau, tras 63 años'. Este documental, realizado por Antonio Grunfeld, narra los recuerdos de nueve supervivientes de un campo de concentración nazi que vuelven al lugar donde fueron prisioneros. Eso sí, volvieron allí cuando habían transcurrido más de seis décadas entre ambas fechas. La memoria del Holocausto no puede caer en el olvido. El odio y la venganza deben desaparecer. Esta obra audiovisual genera un gran impacto emocional, partiendo de una sobresaliente factura fílmica. Tuvimos la oportunidad de charlar con Antonio (Madrid, 1983) sobre el documental. Si quieres ver la grabación, aquí la tienes.

¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?

El año pasado estuve trabajando en Alemania del este, en una organización anti-extrema derecha que organizaba todo tipo de actos y eventos con el objetivo de evitar que el movimiento nazi fuese a más en la región. A través de ellos pude conocer a una voluntaria del campo de concentración de Dachau, que me habló sobre este encuentro de antiguos prisioneros, que volvían al campo 63 años después de su liberación. Yo había llegado a Alemania con la idea de hacer un documental, y este tema me pareció muy interesante.

¿Cuáles fueron las condiciones económicas y físicas a la hora de realizar la grabación?

Realmente el documental se llevó a cabo gracias a todo el trabajo voluntario de la gente que se involucró en el proyecto. Mi organización puso algo de dinero para el transporte hasta Munich, la organización de Dachau nos hospedó y el Medienwerkstaat de Leipzig nos cedió el equipo técnico. Fue muy complicado buscar todo esto en un país que no es el mío y con un idioma que no domino, pero la gente a mi alrededor me ayudó muchísimo. Una vez que conseguí todo, estuvimos una semana entera en Dachau siguiendo en todo momento a los supervivientes. Al ser gente mayor, al principio fueron muy reticentes a las cámaras, pero poco a poco nos fuimos integrando con ellos y el último día todos querían que les hiciese una entrevista.

El proceso de edición y montaje supuso un arduo trabajo. ¿Cuál era el objetivo cinematográfico después de haber escuchado sentimientos tan duros y profundos durante el rodaje?

El problema fue que los protagonistas hablaban en ruso, y durante las entrevistas el ayudante de dirección me hacía pequeños resúmenes, pero realmente hasta que no lo transcribimos todo y luego lo tradujimos, yo no sabía exactamente que habían contestado. Una vez lo tuve todo, empecé a ordenarlo y a hacer criba, porque claro, eran 25 horas de imágenes y 12 entrevistas... Mi principal miedo era que el documental se hiciese aburrido, asi que cogí los mejores testimonios y los ordené de tal forma que no hiciese falta una voz en off. Por supuesto me dejé muchas cosas interesantes por poner, pero eso siempre pasa.

¿Por qué habéis elegido este tema y no otros?

El tema del Holocausto está ya muy tratado, y a mi gusto sobreexplotado. La gente conoce perfectamente la historia y ha visto mil veces las imágenes, hasta tal punto que se pierde la sensibilidad con el tema. Pero claro, no es lo mismo ver una película de un campo de concentración, que escuchar de primera mano los testimonios de gente que estuvo allí, y poder escuchar su voz, ver sus gestos sus risas, etc...gracias a eso yo creo que el documental aborda el tema desde otra perspectiva: la de los supervivientes. También me pareció importantísimo el hecho de que en 10 años, tal vez no quede ningún superviviente de la tragedia, y todos estos testimonios queden relegados a los libros o se pierdan.

¿Cuál es el mensaje que deseáis transmitir a las personas que tengan la oportunidad de ver 'Dachau, tras 63 años'?

Principalmente, el objetivo del documental es que las nuevas generaciones no olviden lo que sucedió en la segunda guerra mundial y, a través de esa reflexión, que no lo repitan, eso es fundamental. Y para el resto de la gente, quise plasmar los mismos sentimientos que me transmitieron a mi los protagonistas: la ausencia de odio y de venganza, la capacidad de rehacer una vida tras una tragedia y la esperanza de que lo que ellos vivieron no lo vuelva a sufrir nadie.

Me gustaría que me contases alguna anécdota inolvidable durante la preparación del documental o la historia más impactante que has guardado en tu corazón de todas a las que has 'asistido'...

La historia más impresionante que me encontré fue la de Wassily Novak. Sobrevivió a 5 campos de concentración (entre ellos Matthausen), y estuvo 23 días encerrado en un vagón en el que murieron cientos de personas y sólo sobrevivieron él y otro. Yo conocía su historia, pero él no quería hacernos una entrevista, por desconfianza me imagino. Así que un día le compramos un ramo de flores, y le preguntamos si quería acompañarnos a la antigua vía del tren dónde estuvo encerrado. A eso sí accedió, y durante el camino nos contó toda su historia, sus intentos de fuga, sus interrogatorios, sin preocuparse en ningún momento de la cámara. Claramente fue la mejor entrevista, y la imagen de él depositando las flores me parece que está cargada de emociones y de siginificado...por eso decidí cerrar con ella el documental.

Desde que el documental se convirtió en una realidad, ¿cómo has tratado de promocionarlo para que llegue a más gente?

La verdad esque me he encontrado con un muro a la hora de distribuirlo y proyectarlo. He entrado en contacto con muchas universidades y centros culturales, pero no he conseguido que se logre mostrar a mucha gente. Los que realmente se interesaron por él fue la gente de humania.tv, que me dieron todas las facilidades para colgarlo en su página y entrar en contacto con gente que pueda estar interesada. Me resulta extraño, porque yo no quiero venderlo, mi único objetivo esque la gente lo vea y reflexione sobre él, y cualquiera que esté interesado puede recibir una copia y emitirlo dónde quiera.

He visto que has creado un grupo en facebook sobre 'cine documental'. ¿Con qué pretensiones? ¿Existen suficientes subvenciones Y ayudas para la realización de este tipo de trabajos audiovisuales en nuestro país?

La verdad esque me he desilusionado mucho con el mundo del documental en España. Al no ser un mundo comercial, se hace muy dificil conseguir dinero para su producción, y una vez hecho la distribución es mínima. Yo creo que hay cada vez más gente interesada en los documentales, y también creo que se pueden hacer documentales de calidad, pero si la industria del cine no empieza a interesarse se mantendrá siempre como un género minoritario. Yo sigo confiando en el potencial de internet, con el que puedes llegar a mucha gente de manera gratuita,y de ahí lo de crear el grupo del facebook.

¿Tienes nuevos proyectos en el horizonte?

Acabamos de montar un grupo para producir proyectos audiovisuales. Se llama 'inconscientecolectivo' ( www.inconscientecolectivo.org) y está formado por profesionales del audiovisual que quieren desarrollar sus habilidades más allá del ámbito laboral. Funcionamos de manera democrática, y cada uno aporta al grupo sus conocimientos, para lograr un proyecto creativo y viable. Ahora estamos trabajando en un documental sobre las campos de concentración soviéticos (los Gulag), y esperemos que funcione bien y se puedan hacer muchas más cosas.

 

EL DOCUMENTAL

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres