jueves, 25 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN LA RED

Almodóvar 'ataca' en su blog a Carlos Boyero y Borja Hermoso

Pedro Almodóvar ha respondido en su blog al vídeo que Carlos Boyero, crítico de cine de El País, ha grabado en Cannes sobre su película y al artículo publicado por Borja Hermoso, jefe de cultura del citad periódico, en su bitácora personal. Sus explicaciones no tienen desperdicio.

Archivado en: Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos, Carlos Boyero, Borja Hermoso, El País

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una imagen del blog de Pedro Almodóvar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
27/5/2009 - 11:40

Carlos Boyero, uno de los críticos de cine más populares de nuestro país, le dedicó un vídeo a 'Los Abrazos Rotos', la última película de Almodóvar, durante su estancia en Cannes: "No quiero ser masoquista, no quiero ver otra vez Los Abrazos Rotos". Durante la grabación, Boyero acusaba al director manchego por afirmar que sus películas son mucho más valoradas fuera de España, porque más allá de nuestras fronteras no tienen prejuicios y señalaba que no ha vuelto a ver el filme durante el festival porque "no quiero volver a pasar dos horas horrosas ante esta película tan gélida que habla de la pasión (...) Que lo disfrute y que siga siendo el rey del mundo".  Esta pieza audiovisual y el artículo de Borja Hermoso en su bitácora personal, 'James Blog', sobre la figura de Pedro han encendido al cineasta hasta tal punto que les ha dedicado un extenso capítulo en su blog.

Almodóvar acusa a Hermoso de distorsionar sus palabras y le pide a Boyero que "informe" sobre las películas. Al día siguiente, Boyero escribió otro artículo sobre Almodóvar, pero a Pedro no le basta porque considera que existe una actitud persecutoria e irrespetuosa hacia su persona. Del mismo modo, recuerda que el insigne crítico no escribió una crítica de 'Los abrazos rotos'.  Según comenta Almódovar en su blog, "al texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona (lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo), y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es "inane y lamentable" (dos de sus adjetivos favoritos) sin mostrar un sólo ejemplo que nos ayude a entenderle... Un texto en el que casi no habla de la película y por supuesto no aporta la más mínima razón en la que basar el tedio infinito que le provoca… Un texto así no es una crítica. Es una no-crítica. Y justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad. Él tiene todo el derecho a escribir su opinión, pero debería publicarse en otro apartado del periódico. Es una impostura llamarle y pagarle como si fuera una crítica, porque no lo es".

Almodóvar recuerda el capítulo sucedido en Cannes, durante la edición de 2004, como la constatación personal del problema que tiene con "Boyero y su distorsión fanática de la realidad contra mi persona y mi trabajo". Pedro explica en su bitácora el homenaje que recibió en aquella inauguración, la fotografía excesiva de sí mismo que exhibieron en la fachada del ayuntamiento francés y la dedicatoria 'boyeriana': Indigestión almodovariana. Asimismo, el cineasta utiliza la figura de Ángel Fernández Santos como crítico ejemplar y elemento profesional durante algunas comparaciones profesionales. 

"¿EL POSIBLE QUE 'EL PAÍS NO ENCUENTRE A NADIE MEJOR PARA ENVIAR A CANNES?"

Almóvodar se hace la siguiente pregunta: "¿Es posible que el diario 'El País' no encuentre a nadie mejor para enviar al festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo? Alguien que ame de verdad el cine, que no se queje de los horarios ni de los camareros franceses, que se excite ante la mera posibilidad de poder ver la última película de Coppola, de Tarantino, Jane Campion, Resnais, Park Chan-Wook, Ang Lee, Haneke, Lars Von Trier, etc., aunque alguna le decepcione, por supuesto. Alguien que disfrute viendo antes que ningún otro cinéfilo las películas de la próxima temporada, que en algunos casos ni siquiera llegarán a nuestras pantallas. Alguien que no reconozca que es subjetivo y prejuicioso (Boyero, dixit). Alguien que si bien no debe estar obligado a hablar bien de las películas de su país, al menos no debería esforzarse denodadamente por hundirlas", apunta en su blog.

Finalmente, solicita la necesidad de que aparezca "alguien que diga la verdad de lo que lee, de lo que oye, de lo que lee. Es muy sencillo, alguien que disfrute viendo cine y no machacando todo aquello que no es sino la proyección de sus propios fantasmas. Y si sabe adjetivar y no hace gala de un estilo literario macarra y amarillista, pues mucho mejor". Les recomienda que sigan detenidamente las palabras escritas de Almódovar en su página web. Más claro, agua.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres