jueves, 25 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA: ENTREVISTA

Nach: "Los jóvenes se identifican con el rap porque habla de lo que viven y sienten"

Ignacio Fornés (Albacete, 1974) se ha convertido en uno de los MC's más prestigiosos del hip-hop nacional. Se subirá al escenario el día 31 en el 'Kia Picanto Cultura Urbana', que se traslada este año al escenario Puerta del Ángel en los Veranos de la Villa (Madrid).

"Ser buena persona debería ser una obligación moral en el planeta Tierra"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

www.gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
22/7/2011 - 15:19

Cuando uno menciona a Nach Scratch está hablando de uno de los MC's españoles más populares y valorados. Lleva más de 15 años haciendo rap y su quinto álbum 'Mejor que el silencio', constata el poderío de Ignacio Fornés Olmo (Albacete, 1974) haciendo rimas y fusionándolas con sus bases. Actuará en el 'Kia Picanto Cultura Urbana', el clásico festival de hip-hop que este año se traslada el día 31 al Escenario Puerta del Ángel, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa.

Han pasado tres meses desde que salió el disco y con la distancia Nach reconoce que "es el disco con el que me he quedado más tranquilo, satisfecho, por todo lo completo que está a muchos niveles", todo un logro "porque soy bastante crítico con lo mío". La gente se lo comenta por la calle. "Que alguien no te conozca de nada y te diga que tus canciones son especiales es algo que me hace feliz", comenta Nach. Probablemente, 'El idioma de los dioses' sea una de ellas. "Se trata de un homenaje a la música, a lo que me ha inspirado y quitado. Un repaso a mi infancia. La parte musical está muy elaborada", señala, extrapolando este caso concreto a todas las composiciones, en las que el pianista de jazz Moisés Sánchez tuvo mucho que ver. Entre las colaboraciones, destaca la de Wöyza ("es la reina del hip-hop/soul en España") en 'Disparos de silencio' o la de Ismael Serrano en 'Ellas' (creció escuchando a Serrat o Aute). "Hablamos el mismo lenguaje. Me resultó más fácil trabajar con él que con muchos artistas de rap", reflexiona el artista. Curioso.

Para Nach, la creación está en el camino. Vive rodeado de bocetos, pero las canciones que se quedan son las que residen en sus vísceras. "No cierro nada hasta que tengo la instrumental adecuada", explica. Parte de una letra inicial, busca la ambientación sonora y luego 'fluye' con ella. "A nivel técnico hemos trabajado mucho para que la voz esté en su sitio", asegura el MC, que ha grabado 'Mejor que el silencio' en su estudio barcelonés de siempre durante tres meses. Una necesaria costumbre. "Todos funcionamos así. Los hábitos nos hacen sentir a gusto y hay que buscarle el sentido práctico a las cosas, porque afectan al trabajo final", argumenta 'Nacho', como le llama su mánager Fran.Toca hurgar en sus principios básicos. "La sinceridad, la bondad. Ser buena persona debería ser una obligación vital. La vida es muy complicada y hace falta solidaridad, ponerse en la piel de otro". No está rimando. Ha fluido su pensamiento, el de un ser que hace poesía con las palabras, usadas a conciencia.


Es por eso que el rap cala. Ya no se trata de una música minoritaria o desconocida como cuando Nach era más joven. "Cuando iba al instituto, sólo había 'rockers', pijos y empezaban los 'bakalas'. Ahora, se ha extendido mucho porque es algo auténtico, habla de las cosas que los jóvenes están viviendo, que sienten y la gente se identifica con ello. No sólo habla de amor o desamor", analiza este sincero MC. "Nosotros también lo hemos dignificado y demostrado que es tan válido como cualquier otro" añade. Los medios generales todavía no lo saben.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres