martes, 23 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

'Super 8', un polémico guiño a los ochenta

Probablemente, 'Super 8' haya sido la película del verano. Había una gran expectación por ver desde el día 18 el trabajo conjunto de J.J. Abrams (director, guionista) y Steven Spielberg (productor). Los numerosos seguidores de ambos cineastas y los múltiples adictos al cine de ciencia ficción o de aventuras le han dado una oportunidad al filme con un resultado transparente: no ha dejado indiferente a nadie.

Archivado en: crítica, cine, Super 8, J.J. Abrams, Steven Spielberg, Marcos Blanco

Una escena de la película.

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
13/9/2011 - 12:54

La legión de espectadores que se identifica con el filme ha destacado su notable ritmo narrativo, que te mantiene en vilo y en tensión, la calidad técnica del mismo y el precioso guiño a aquel cine tan familiar como ochentero de 'E.T' o 'Los Goonies'. Las peripecias de la pandilla encabezada por Joe Lamb (Joel Courtney), marcadas por un misterioso accidente de origen extraterrestre en la estación de tren cuando trataban de rodar una escena para su película de zombies, provocan una gran empatía por su riqueza sentimental (amor, amistad, problemas familiares, autoestima), demuestran el valor innecesario de la violencia explícita para dar sentido al género y son ideales para compartirlas en familia. Sí, sí, esa tradición tan olvidada.

No obstante, a 'Super 8' le han caído muchos palos, sobre todo por las excesivas similitudes que tiene con las películas anteriormente mencionadas. La ausencia de elementos novedosos en comparación con estos títulos ha indignado a más de uno. Pese a la creciente identificación emocional con los jóvenes protagonistas, hasta el punto de que pueda caer alguna lágrima, la resolución del misterio chirría un poco por la estética del monstruo, su insípida escena con Joe y un adiós surrealista.

Admitiendo ambas visiones artísticas, más complementarias que excluyentes, los cines españoles echaban de menos historias tan blancas y oníricas como la ofrecida por 'Super 8'. Además, el hecho de que esta obra cinematográfica se parezca a obras maestras no le resta ni calidad ni el valor añadido de hacer cine de antes, imaginativo, en una época de excesivo hastío mental.