sábado, 20 de abril de 2024 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: GRAN ESTRENO

Tintín viaja a una nueva y vertiginosa dimensión

Georges Prosper Remi, al que todos conocieron artísticamente como Hergé, le confesó a Steven Spielberg -poco antes de su fallecimiento por culpa de un cáncer- que él era el único capaz de adaptar al cine las aventuras de Tintín, el conocidísimo personaje de cómic que salió a la luz en 1929 y que ha hecho las delicias de medio mundo con sus peripecias periodísticas.

Archivado en: cine, Las aventuras de Tintín, Steven Spielberg, Peter Jackson, Jamie Bell, Hergé

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jamie Bell se ha convertido en el nuevo Tintín.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
03/11/2011 - 20:05

Desde entonces, el cineasta norteamericano ha deseado trasladar el universo de sus cómics a la gran pantalla, pero precisaba la tecnología necesaria para recrear el espíritu del historietista belga y, aunque la espera parecía eterna, al fin la ha encontrado. La técnica 'motion capture' (captura digital de movimientos y gestos de actores que se incorporan al dibujo en 3D) ha sido la escogida para realizar 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio', la primera de las tres entregas relacionadas con el periodista belga que están previstas para la gran pantalla. El final de la primera advierte una continuación que estará en manos de Peter Jackson, productor del filme recién estrenado, y objetivo de Spielberg en una nueva creación audiovisual sobre la cuál ya se trabaja a fondo.

El tirón mediático del proyecto cinematográfico y la acertada ubicación temporal del estreno (un fin de semana más largo de lo habitual por el festivo de Todos los Santos) han propiciado una extraordinaria caja en la cartelera española durante sus primeros días. Un millón de espectadores, que han dejado ocho millones de recaudación, ya han visto una película fascinante en cuanto a sus formas, debido al impresionante trabajo técnico realizado, y más discutible en el fondo, teniendo en cuenta las viñetas en las que aparecía este eterno adolescente, fielmente acompañado por su perro Milú.

No hay pausa mental en este ágil y constante entretenimiento, en el que siempre suceden cosas relacionadas con una creciente ecuación misteriosa, cuya resolución supone una lucha imposible de abandonar. A falta de superpoderes, surge la inteligencia, que se pone de manifiesto mediante el ingenio o el entendimiento, aunque el peso de este factor en la acción se vea inevitablemente desplazado por el vértigo de secuencias como el abordaje en la historia de Francisco de Hadoque, el agónico viaje en avioneta, la increíble persecución en Bagghar o la lucha de grúas en el desenlace final. Quizá los nostálgicos del papel se sientan fuera de juego, probablemente engañados, pero la magia de Tintín precisa tres dimensiones.

UN GUIÓN CREADO CON LA FUSIÓN DE TRES HISTORIAS EMBLEMÁTICAS


Los creadores de 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' han decidido fusionar tres historias de Hergé (que son: El Cangrejo de las Pinzas de Oro, El secreto del Unicornio y algunos trozos de El tesoro de Rackham el Rojo) para dar forma a esta obra audiovisual animada. Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornisa se han encargado del guión, mientras que la producción ha corrido a cargo del propio Spielberg, además de Peter Jackson y Kathleen Kennedy. El personaje inventado por el historietista belga, sobre el que proyectaba alguna de sus intimidades, tiene más de ocho décadas, se plasmó en 24 libros y la aventura final vio la luz tras su muerte. Se han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo y la serie artística ha sido traducida a 70 idiomas. Nunca ha pasado de moda por su carácter universal y plural.

‘BILLY ELLIOT' SE PASA AL MUNDO DEL CÓMIC

El actor Jamie Bell (Billingham, 1986) se hizo muy popular cuando interpretó a 'Billy Elliot' (2000) en la exitosa película de Stephen Daldry. Incluso, ganó un BAFTA por aquella interpretación. Ahora, su parecido físico con Tintín y la frescura que despierta le han permitido ponerse en la piel del personaje de Hergé. Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández) o Nick Frost (Fernández) son otros de los intérpretes incluidos en el reparto. Asimismo, cabe señalar la presencia de John Williams, que trabajó con Spielberg en películas como 'E.T', en la banda sonora de un filme que ofrece muchas similitudes estilísticas con Indiana Jones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres