sábado, 20 de abril de 2024 05:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FAMILIARES, AMIGOS Y FANS LE HAN RENDIDO TRIBUTO

Michael Jackson, descanse en paz

Doce días después de su muerte, el Staples Center de Los Angeles se convirtió este martes en el escenario de un emotivo homenaje de despedida a Michael Jackson, que apeló a su calidad humana y musical durante más de horas. 

Archivado en: Michael jackson, funeral, Staples Center, Los Angeles, Stevie Wonder, Brooke Shields, Jermaine Jackson

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
08/7/2009 - 07:36

El féretro con los restos mortales de Michael Jackson apareció en el Staples Center de Los Angeles, acompañado por un sobrecogedor coro de gospel, para dar comienzo a la multitudinaria ceremonia de despedida dedicada a quien ha sido considerado Rey del Pop. Amigos, familiares, estrellas del celuloide musical y miles de fans rindieron tributo durante más de dos horas a uno de los artistas más importantes que ha existido sobre la faz de la tierra. Aquí, desapareció el personaje y emergió la persona, esa intimidad compartida por quienes han estado muy cerca del homenajeado.

Los discursos de Lucius Smith, amigo de la familia Jackson, y la aparición de Smokey Robinson, quien leyó sendos mensajes de Diana Ross y Nelson Mandela, se convertían en las primeras muestras de cariño hacia el mundo de Michael. Sonaron los acordes de 'I'll be there' y Mariah Carey, con un vestido negro, apareció sobre el escenario junto a Trevor Lorenz para cantar el clásico de los Jackson Five. Música y humanidad. Humanidad y música. Ambas iban a ser las bases de esta noche mediática. Con el paso de los minutos, la sobriedad dio paso al entusiasmo y, pese a dureza psicológica del contexto, primaron las sonrisas, los abrazos y besos mentales sin destinatario físico.

Queen Latifah recordó cuántas puertas ha abierto Michael para la comunidad afroamericana, al igual que el enérgico reverendo Al Sharpton. "Se puso un guante, se subió los pantalones y derribó el telón racial", afirmó éste con una convicción extrema. Todo el público se puso en pie. Este fue uno de los mensajes más repetidos a lo largo del acto. Por esta razón y la amistad que les unía a Michael, artistas tan emblemáticos como Lionel Richie (interpretando 'Jesus is love') o Stevie Wonder (nos puso los pielos de punta con 'Never dreamed you´d leave in summer') acudieron a la cita. Asimismo, la voz del Rey del Pop dotó a ‘Will you be there' de un magnetismo especial, con Jennifer Hudson ejerciendo de vocalista principal. Genial. Berry Gordy, fundador del sello Motown, quiso recordar la primera vez que le vio cantar junto a sus hermanos, hizo hincapié en el brillante carácter competitivo del artista honrado y bromeó sobre la capacidad de 'Jacko' para mejorar un tema de Smokey Robinson. El Rey del Pop no es suficiente calificativo para Gordy. "Es y será el mayor rey del entretenimiento de la historia", concluyó esta celebridad musical. Magic Jonson, ex jugador de baloncesto y mítica estrella de la NBA, incidió también en el lado humano de Michael, rememorando el día que compartieron ‘Kentucky Fried Chicken' en casa de su amigo e ídolo.

Después de que John Meyer pusiese su guitarra al servicio de ‘Human Nature', Brooke Shields salió a escena para relatar su relación con el considerado Rey de Pop. La actriz y modelo estadounidense, se burló con estilo del calificativo periodístico que recibían cuando estaban juntos. Por cierto, ni Lisa Marie Presley ni Debbie Rowie, ex mujeres de 'Jacko', estuvieron presentes. Tampoco Elizabeth Taylor, una de las grandes amigas de 'MJ'. De cuerpo presente, Shields negó que fuesen "la extraña pareja". Simplemente, dos seres que se lo pasaban en grande, conscientes de la niñez perdida que supone estar en el candelero desde pequeños. Leyó un fragmento de 'El Principito' para describir la sensibilidad de Michael, magnificó las risas compartidas y culminó su sincero relato con la introducción de 'Smile', la canción favorita de Jackson.

Jermaine, hermano de Jackson, quiso contribuir a la causa con una interpretación cargada de emoción y recuerdos. Imagínense la sensación corporal que puede provocar el hecho de tener el féretro de un ser querido ante sus propios ojos. Súmenle a esto, la cercanía familiar. Además, añádanle el significativo sentimental de la canción.

El corazón solidario de Michael Jackson y la simbólica reivindicación de los derechos civiles que supuso su trayectoria profesional fueron aspectos recalcados por más personajes públicos ante los focos y las cámaras del Staples Center. Martín y Bernice King, hijos de Martin Luther King, alabaron el espíritu del homenajeado y Sheila Jackson Lee, congresista afroamericana, insistió en este punto, a la vez que recordó la inocencia del artista mientras nadie confirme lo contrario. Evidentemente, hacía referencia a las acusaciones por pederastia.

Michael se fue demasiado pronto. Sólo tenía 50 años. Usher, uno de los artistas más conocidos del rap y hip-hop estadounidense, lo dejó bien claro entonando 'Gone too soon' junto al féretro. Shaheen Jafargholi, un joven talento que Michael quería invitar a sus conciertos de Londres, hizo ‘Who´s loving you', los últimos bailarines que convivieron con el Rey del Pop protagonizaron ‘This is it' y dos de los himnos de Jackson pusieron el epílogo a la velada. ‘We are the world'. 'Heal the world'. "Quizás Michael, ahora por fin, te dejarán en paz", comentaba Marlon. París, la niña de Jackson, dejó al público boquiabierto. "Sólo quiero decir que, desde que nací, papá siempre fue el mejor padre que uno pudiera imaginar. Sólo quiero decir que lo quiero". Hasta siempre, Rey del Pop. Descanse en paz.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres