miércoles, 24 de abril de 2024 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
muestra

La gran labor de mecenazgo de la Casa de Alba, por fin al descubierto

La exposición 'El Legado' muestra por primera vez 'La Virgen de Granada' de Fra Angelico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Sandra Bravo
21/9/2012 - 12:53

Se trata de la última exposición de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid antes de su dimisión. Sin embargo, este titular, no debe eclipsar la importancia que subyace en esta notable muestra. 'El Legado de la Casa de Alba' muestra por primera vez las obras más emblemáticas fruto de la intensa labor de mecenazgo de esta familia.

A partir del 1 de diciembre, el centro cultural CentroCentro de  Madrid, ubicado en el seno del Palacio de Cibeles, acogerá más de 150 obras compuestas por pintura, esculturas, documentos históricos, manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes. La colección permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo y estará articulada en tres capítulos.

Historia inmortalizada
La primera parte está relacionada con la historia de la Casa de Alba, donde se incluyen los retratos de los miembros más representativos de la familia, así como de otros miembros de la realeza, familiares o amistades.

Entre estas obras destacan, además de la pieza de Goya antes citada, el retrato del Gran Duque de Alba realizado por Tiziano; el retrato de Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens; o los retratos del XII duque de Alba y la duquesa de Huéscar de Mengs, que se muestran por primera vez fuera del Palacio de Liria. La segunda parte de las tres en que se divide esta exposición, comprende las obras más notables de la cultura española, europea y americana.

En este sentido, el patrono de la fundación y duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, ha señalado que en este espacio se pondrá de manifiesto la dedicación al arte y la cultura del linaje.
Sin embargo, la joya de la corona y en palabras del duque de Huéscar, "la más importante" será 'La Virgen de la Granada', de Fra Angélico. Por su delicadeza, ya que está realizada sobre tabla, esta obra "no es muy conocida", por "miedo a que viajara".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres