miércoles, 11 de diciembre de 2019 19:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
XXIX FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID: OMAR SOSA

"Hay muchos músicos de jazz, pero faltan espacios donde tocar"

El pianista cubano abrirá el cartel el próximo 6 de noviembre para presentar 'Alma' junto a Paolo Fresu. Un álbum de música "reflexiva" y "contemplativa".

Archivado en: festival jazz madrid, omar sosa, musica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Omar Sosa y Paolo Fresu

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
26/10/2012 - 12:13

Pese a contar con 26 discos en el mercado, Omar Sosa (Cuba, 1965) no se considera "un jazzista", sino "un músico que se basa en la libertad", la filosofía -dice- de dicho género musical. Afincado en Barcelona desde hace doce años, el artista iniciará en Madrid su gira junto al trompetista sardo Paolo Fresu, a quien llama "mi fratelo mayor". Juntos abrirán el cartel del XXIX Festival de Jazz de la capital, el 6 de noviembre en el Fernán Gómez, para presentar 'Alma', álbum publicado el pasado mes de marzo.

¿Cómo presentaría a su compañero de batalla?
Como un músico incansable, un gentleman. Trabajamos juntos desde hace cuatro o cinco años, y eso para mí ha sido como una ventana nueva. Somos isleños, yo de Cuba, Fresu de Cerdeña, pero, pese a la distancia geográfica de nuestras raíces, ambos sentimos la necesidad de movernos constantemente desde el punto de vista creativo.

Esta será su tercera vez en el festival -y abriendo cartel-, además de su segunda gira con Paolo...
Es un orgullo abrir cartel, sobre todo en este momento que nos ha tocado vivir. Los músicos debemos luchar para demostrar que se puede hacer arte, independientemente de lo que suceda, y este festival apuesta por ello. En cuanto a la gira, hablaremos de 'Alma', música contemplativa, reflexiva, que se basa en la comunicación y que busca expresar la fuerza de la naturaleza.

¿Hacia dónde camina la escena del jazz en España?
En mi caso concreto, he de decir que toco muy poco en España, ya que esta es la segunda gira que hago. Hay muchos músicos, pero faltan lugares donde tocar. Este es un país que no tiene tradición de jazz y, por eso, necesitamos el apoyo de los medios, porque el jazz no procede sólo de los afroamericanos.

¿Cuáles son sus referentes en la capital?
Jerry González, un músico de jazz neoyorquino, pero casi madrileño. Otros podrían ser Caramelo, Alain Pérez, Vicente Borland, mi primo Moisés Porro...

Su música, su fusión de géneros, ha sido calificada de muchas formas pero, ¿cómo prefiere que definan su trabajo?
Como música de la tierra, porque todo viene de ella.

¿Cuál fue su primer contacto con el jazz?
Mi difunto padre tenía una discografía muy pequeña pero en la que se encontraban artistas como Nat "King" Cole, música que yo escuché con 13 ó 14 años. También recuerdo el disco 'Pianoforte', donde había un tema de un jovencísimo Chucho Valdés. Ahí empecé a sentir el jazz.

El programa del festival, que se extenderá hasta el 2 de diciembre, incluye 46 conciertos de artistas que van de Martirio o Silvia Pérez a Patti Smith. Más información: Esmadrid.com/es/festivaldejazz.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres