viernes, 19 de abril de 2024 02:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FÚTBOL

La liga cumple 80 años

"Arenas 2- Atlético 3. Espanyol 3 - Real Unión 2. Real Sociedad 5 - Athletic 1. Real Madrid 5 - Europa 0 y Racing 0 - Barcelona 2". No son los resultados de la última jornada liguera, la número 2442, sino los primeros de la Liga, aquel 10 de febrero de 1929.

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
10/2/2009 - 09:16

"Arenas 2- Atlético 3. Espanyol 3 - Real Unión 2. Real Sociedad 5 - Athletic 1. Real Madrid 5 - Europa 0 y Racing 0 - Barcelona 2". Evidentemente, no son los resultados de la última jornada liguera, la número 2442, sino los primeros que tuvieron lugar en la Liga, la competición futbolística por excelencia de nuestro país. Aquel 10 de febrero de 1929 se ponía en marcha y desde entonces ya han pasado 80 años. Felicidades.

Sólo hace falta echar un vistazo a los resultados para vislumbrar que el Real Madrid fue el primer líder de la competición, con Jaime Lazcano ("aquel extremo derecho que escribía obras de arte") como 'pichichi': marcó cuatro goles. Eso sí, el primer goleador de la Liga fue 'Pitus' Prats, jugador del Español. ¿Curiosidades de esta primera jornada? El rojiblanco Alfonso Olaso tuvo la desgracia de anotar el primer tanto en propia puerta y Suárez, futbolista del Arenas, consiguió el más tardío (minuto 89). Además, nueve de los diez participantes habían sido campeones o finalistas de Copa. En las eliminatorias para conseguir la plaza restante, se 'coló' el Racing.

El Barcelona levantó la primera Liga, el Athletic dominó el torneo hasta la Guerra Civil (el enfrentamiento bélico en España provocó que no hubiese fútbol a este nivel del 36 al 39) y los años 40 propiciaron disputas emocionantes, con partidos y clasificaciones sorprendentes. Poco a poco, los medios fueron demandando más fútbol, desembocando semejante apetencia en la construcción de grandes estadios, la creciente compraventa de jugadores y el aumento en el número de conjuntos que formarían parte de la Liga.

Real Madrid 2 - Athletic 3 (17 de enero de 1954)

El Barça de Kubala, el Madrid de Di Stéfano, Cruyff, Maradona, el dominio vasco durante los 80, la Quinta del Buitre, el 'Dream Team' culé, la memorable temporada atlética con el doblete, el Superdepor, la lucha del Valencia de Benitez contra los galácticos... Las 77 temporadas han dado a pie a numerosos ciclos, brillantes apariciones y recuerdos imborrables. Aunque parezca extraño, sólo nueve equipos pueden presumir de haber sido campeones de Liga: Real Madrid (31), Barcelona (18), Atlético (9), Athletic (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Sevilla (1), Betis (1) y Deportivo (1). Por lo visto este año, el Barcelona de Pep Guardiola va camino de apuntarse el título número 19 para el club azulgrana.

Aquí, la primera liga de la Real Sociedad en 1981

Si hablamos de entrenadores, Luis Aragonés ha dirigido 757 encuentros ligueros. Ninguno ha superado por el momento esta cifra. En cuanto a los goleadores, Telmo Zarra, ariete del Athletic, hizo 251 dianas. Inalcanzable todavía. Asimismo, Andoni Zubizarreta (mítico guardameta que defendió los colores de Athletic, Barça y la selección española) jugó 622 partidos en este torneo. Raúl acaba de cumplir 500. Por lo tanto, hay record para rato.

La vida de Luis Aragonés

Por supuesto, no obviaremos que en 1929 también comenzó la Liga en Segunda División. En aquel momento, estaba dividida en dos grupos. Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Iberia de Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Sporting y Valencia estaban en el primero. Cartagena, Castellón, Cultural Leonesa, Murcia, Osasuna, Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Zaragoza y Baracaldo formaban parte del segundo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres