jueves, 25 de abril de 2024 19:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valverde ya es líder

Primera victoria española en esta Vuelta 2009 y cambio de líder. César Veloso supo contemporizar en la subida al Alto de Xorret de Catí y entró en la meta en solitario. El tercer puesto fue para Alejandro Valverde que es el nuevo líder gracias a las bonificaciones.

Archivado en: ciclismo, Vuelta a España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
07/9/2009 - 17:21

César Veloso ha sido el vencedor de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2009. El corredor del Xacobeo sacó fuerzas de flaqueza en el Alto de Xorret de Catí y llegó en solitario a la meta. Tercero fue Alejandro Valverde que aprovechó las bonificaciones para ponerse líder de la ronda.

El protagonismo del día lo coparon durante bastantes kilómetros los siete escapados. Ramirez Abeja (Andalucía Cajasur), De la Fuente (Fuji Servetto), Sánchez Pimienta (Contentpolis Ampo), Taaramae (Cofidis), César Veloso (Xacobeo Galicia), Marzano (Lampre) y Devolder (Quick Step) gozaron de una  ventaja de más de siete minutos en algunos tramos de la etapa.

Desde el pelotón, el mayor interés por reducir diferencias corría a cargo del Silence-Lotto, el equipo del líder Cadel Evans que impusieron un ritmo alto a falta de 35 kilómetros que consiguieron reducir tiempo con la fuga tras la segunda ascensión al Alto de la Carrasqueta.

Los integrantes del Lotto se cansaron pronto de la poca colaboración del resto de equipos y comenzaron a bajar el ritmo, una gran noticia para los escapados que comenzaron a verse con posibilidades de llevarse la victoria de etapa. Cuando faltaban diez kilómetros para el final la diferencia seguía rondando los cinco minutos.

Pero todo cambió, como era de esperar, con la ascensión al Alto de Xorret de Catí, de 1ª categoría. El Caisse D'Espargne comenzó a tirar del pelotón pensando en Alejandro Valverde. La diferencia comenzó a bajar sensiblemente y las primeras rampas del puerto comenzaban a hacer una selección entre los escapados. Taaramae se ponía en cabeza y sólo De la Fuente y Marzano parecían seguir su ritmo, el resto fueron neutralizados por el pelotón.

Los 'gallos' del pelotón comenzaron a tomar las riendas. Valverde, Cadel Evans y Basso saltaron del pelotón, pero el maillot oro respondió bien a todos los ataques. Por delante., Taaramae cedía después de un esfuerzo espectacular y eso fue aprovechado por César Veloso, que parecía descartado metros atrás. El corredor del Xacobeo coronó en solitario para afrontar el descenso y firmar la primera victoria española en esta Vuelta.

Marzano del Lampre entró segundo. Pero las miradas estaban puestas en los favoritos para la general que venían por detrás. Valverde aprovechó su potencia para distanciarse de Evans y conseguir una bonificación que le aupa al primer puesto.

Este martes el pelotón llegará a Murcia en una etapa de casi 170 kilómetros, en la que se preveé que sea una de las últimas opciones para los sprinters.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres