jueves, 25 de abril de 2024 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VUELTA' 09

Boom impone su ley

La décimoquinta etapa de la Vuelta ciclista a España estuvo marcada por la victoria en solitario de Boom y los ataques a Valverde en la primera hora de carrera. Pese a todo, el murciano sigue líder. El pelotón rozó el fuera de control.

Archivado en: ciclismo, Vuelta a España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Alejandro Valverde sigue líder de la ronda española· EFE

Alejandro Valverde sigue líder de la ronda española· EFE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
14/9/2009 - 17:15

El ciclista holandés del Rabobank Lars Boom se impuso en la décimoquinta etapa de la Vuelta a España tras su triunfo en Córdoba. El vencedor entró en solitario en la meta tras lanzar un gran ataque a sus compañeros de fuga. David Herrero, del Xacobeo, sólo pudo ser segundo.

Tras las tres últimas jornadas frenéticas en las que la montaña copó el protagonismo, el pelotón cubrió los 167 kilómetros de la etapa con final en Córdoba. Una docena de corredores probaron fortuna con una escapada que a falta de 83 kilómetros para el final gozaba de 7 minutos de ventaja. El grupo de los escapados lo formaban: Boom, Martínez, Roels, Meier, Leonardo Duque, Kolobnev, Reynes, Alexander Efimkin, Velits, Iglinsky, David Herrero y Kaisen. A ellos se unió Lagdanous cuando restaban 69 kilómetros.

Pero las noticias importantes habían sucedido antes. Los principales candidatos a arrebatar el liderato a Alejandro Valverde atacaron en el descenso de un puerto para cobrar una ventaja cercana a los 20 segundos. Sin embargo, el nerviosismo no se apoderó del equipo del líder que tomó las riendas para acabar enjuagando la diferencia.

Mientras, el grupo delantero seguía a lo suyo. En el kilómetro 103 la diferencia llegaba hasta los 12 minutos y el pelotón parecía no estar por la labor de trabajar para reducirla. Los ingredientes eran los ideales para los corredores de cabeza que al inicio del ascenso el Alto de San Jerónimo de segunda categoría tenía una ventaja de casi 19 minutos.

SE ROMPE EL GRUPO DELANTERO
A falta de 16 kilómetros se desataron los hostilidades en el grupo de cabeza. Reynes lanza un ataque al que contestaron Roels, Boom y Serafín Martínez. Leonardo Duque, Kaisen y Meier no se resignaron a esta tentativa e intentaron echar abajo esa fuga. Varios kilómetros después, uno de los últimos en llegar, Serafín Martínez, lanzó un ataque al que acompañó Lars Boom. El holandés se mostraba fuerte y se marchó en solitario tras comprobar que el español estaba falto de fuerzas aunque encontró un apoyo de lujo: su compañero David Herrero quien terminó marchándose en busca de Boom.

El holandés fue poniendo tierra de por medio con sus perseguidores y a falta de quince kilómetros para el final de la etapa gozaba de 44 segundos, una diferencia que le colocaban en una posición ideal para cruzar en primer lugar la meta de Córdoba. Su potencia y cadencia de pedaleo hacían que David Herrero arriesgase en exceso y llegase a salirse de la calzada.

Todo estaba sentenciado y Lars Boom entraba triunfal en la meta de Córdoba. David Herrero acabó segundo. El pelotón se lo tomó con mucha calma y sólo apretó cuando el fuera de control acechaba sobre sus cabezas y entraron a 25 minutos del vencedor.

Este martes, el pelotón abandonará Andalucía con una etapa de 170 kilómetros que tendrá Puertollano como destino. Dos puertos de tercera categoría aderezarán el tramo inicial de una jornada que puede ser propicia para una llegada al sprint.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres