jueves, 25 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Vuelta 2009

Victoria de Juanjo Cobo y golpe de efecto de Alejandro Valverde

A falta de la contrarreloj individual de Toledo de este sábado, Alejandro Valverde ha dejado prácticamente sentenciada esta Vuelta 2009 al terminar segundo y coger una bonificación que amplía su diferencia. El gran damnificado de la jornada ha sido el holandés Gesink.

Archivado en: ciclismo, Vuelta a España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Juanjo Cobo cruza la meta por delante de Valverde y el resto de fugados· EFE

Juanjo Cobo cruza la meta por delante de Valverde y el resto de fugados· EFE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F. Quirós
18/9/2009 - 17:20

Jornada importante dentro de la Vuelta 2009. La etapa de montaña entre Ávila y La Granja bajo la lluvia sirvió para descartar a Robert Gesink de la lucha por la general y por el podio. Samuel Sánchez, Valverde y Mosquera controlaron la carrera en todo momento, pero la victoria de etapa ha sido para otro español Juan José Cobo.

La plácida etapa del domingo y la crono individual del sábado dejaban a la jornada de este viernes como la única posibilidad para probar fortuna a los equipos modestos del pelotón, a pesar de que todas las miradas estaban centradas en los favoritos. Por eso, ya a los seis kilómetros se formó una fuga de 16 corredores, con Haimar Zubeldia, David De La Fuente, Benat Intxausti Elorriaga, David García, Inaki Isasi, Julián Sánchez Pimienta, el veterano Chente García Acosta y Jesús Rosendo como representación española.

El pelotón, consciente de que la difererncia estaba aumentando, empezó a tirar para absorber al grupo delantero y lo consiguieron en torno al kilómetro 25. En ese momento copó el protagonismo Christoph Riblon al que después se unieron Eduard Vorganov y Dan Martin. Estos tres corredores comenzaron a hacer fuerte la escapada y en el descenso del Puerto de los Leones alcanzaron los seis minutos de diferencia.

Llegó la primera ascensión a Navacerrada y los fugados mantenían su ventaja, mientras en el pelotón había una noticia de uno de los favoritos. Robert Gesink, segundo clasificado en la general, cedía 30 segundos respecto al pelotón a los 110 kilómetros, pero con un esfuerzo importante de sus compañeros contactó con el grupo.

LOS FAVORITOS SE MUEVEN
Unos metros después la fuga empezó a perder fuerza. Tanto era así que a pesar de otros intentos, el pelotón se agrupó a los 149 kilómetros. Gesink se había vuelto a quedar y bajo la lluvia reinante en el descenso saltaron del grupo Samuel Sánchez, Alejandro Valverde, Tyralongo y Ezequiel Mosquera. Cobo y Cadel Evans también se unieron a ellos cuando sólo restaban quince kilómetros para el final con la emoción en todo lo alto. Dani Moreno e Ivan Basso iban justo por detrás pero tardaron poco en contactar con el grupo de cabeza.

La victoria de etapa se iba a decidir entre el grupo de cabeza. Ezequiel Mosquera intentó saltar del grupo a falta de cinco kilómetros pero rápidamente salieron a rueda todos sus compañeros de fuga. El siguiente en intentarlo fue Tyralongo sin fortuna, al igual que Mosquera, pero Dani Moreno trabajó rápidamente para que sus intentos fueron en vano. Quien sí salió con fuerza fue Juan José Cobo que abrió un pequeño hueco a falta de dos kilómetros que fue definitivo ya que cruzó la línea en primer lugar por delante de Alejandro Valverde.

Este sábado una crono de 20 kilómetros por las calles de Toledo debe servir para que Alejandro Valverde ratifique su maillot oro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres