jueves, 25 de abril de 2024 22:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Lolo Escobar, técnico del Unión Adarve

"Cada partido somos mejores y aunque está difícil, vamos a intentar clasificarnos"

El Unión Adarve juega este domingo en el campo del Alfaro riojano el encuentro de vuelta de la promoción de ascenso a Segunda B · El resultado de la ida (1-0) les invita a soñar con el pase.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Lolo Escobar, en las instalaciones del club · CHEMA MARTÍNEZ

"El apoyo del otro día impactó a los jugadores; fueron mejores futbolistas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
31/5/2013 - 11:37

En el mundillo futbolístico hay una máxima que dice que un equipo juega como entrena. Asistir a una sesión de preparación de la revelación del grupo VII de Tercera División sirve para constatarlo. Después de ascender desde Preferente en 2011, el Adarve sueña con subir otro escalón hacia la Segunda División B apelando a una de las cualidades que recoge el nombre el club: la unión. Una de las claves de este éxito se encuentra en el banquillo. Lolo Escobar charló con GENTE en los días previos al partido de vuelta ante el CD Alfaro.

La primera pregunta pasa por el estado de ánimo de los jugadores, aunque tras la sesión de entrenamiento parece evidente que están muy motivados...
Es una maravilla. La verdad es que tienen un subidón anímico. Imagínate, estábamos penúltimos en noviembre y ahora el equipo se ve jugando play-off y con una eliminatoria en la que hemos sacado un buen resultado en el partido de ida. Eso hace que todos estén bien, que no les duela nada y que hagan todo a una velocidad increíble. Ahora hay que frenarlos, sobre todo teniendo en cuenta en las alturas de temporada a las que estamos.

El objetivo inicial pasaba por la permanencia, ¿cómo ha sido ese proceso en el que los jugadores van superando etapas y se meten en la promoción de ascenso?
Nuestro objetivo al comienzo de temporada era intentar mejorar la posición del año pasado, que quedamos en la duodécima plaza. El objetivo por supuesto era la permanencia, pero el problema es que el arranque encadenamos nueve partidos sin ganar y el equipo se ve penúltimo. Entonces decidimos cambiar todo: el vestuario en el que nos cambiábamos, el banquillo en el que no sentábamos como locales, la forma de jugar, los entrenamientos, las charlas...todo. Necesitábamos que ellos vieran que era un punto de inflexión, que íbamos a cambiar todo y que a partir de ahí íbamos a empezar a ganar. Resulta que tuvo el efecto que queríamos y la plantilla se concienció en que iba a costar mucho que perdiéramos y que íbamos a pelear cada punto y a jugar cada encuentro como si fuera el último. Empezaron a llegar los resultados, creo que llegamos a encadenar seis victorias seguidas y a partir de ahí los jugadores perdieron el respeto a la categoría y empezaron a ver a los rivales de igual a igual, algo que no había pasado hasta ese momento. Conseguimos la permanencia y dimos una vuelta de tuerca más porque quedaban muchas jornadas y había que intentar disputar los play-offs. El primer objetivo era llegar a las últimas jornadas con opciones y lo cumplieron. Los resultados fueron acompañándonos y como grupo son un colectivo muy fuerte, lo que les llevó a creérselo y a ser cada vez un equipo más sólido.
Después perdimos contra el Parla y parecía que se nos iba un poco el objetivo y ahí fue cuando ellos dijeron: "Míster, nos metemos". En la última semana, aún estando fuera de los puestos de promoción siguieron manteniendo el mensaje y al final creo que eso produce una energía positiva.

En el plano deportivo, el Unión Adarve destaca por tener una filosofía de juego muy definida y por tener mucha fe. De puertas hacia adentro, ¿qué destacas de este equipo?
Un entrenador se siente realizado cuando tienes un grupo que hace todo lo que les digas. Esto es una exageración, pero si entro al vestuario y les digo que se den con la cabeza en la pared lo harían los 22. Esto se da ahora, pero dos temporadas atrás cuando estábamos en Preferente también sucedía lo mismo. Es un equipo superinvolucrado y que cree en su entrenador, algo que para mí es muy importante, yo también creo muchísimo en ellos y que partiendo de esa premisa y confiando los unos en los otros, a cualquier rival se le puede ganar. Ellos se dan cuenta de que pueden competir con cualquier rival, si están juntos en el campo, si son más grupo...aunque los otros equipos tengan más dinero, más infraestructuras, mejores instalaciones, un juego mucho más vistoso porque tienen jugadores de más calidad, pero que ellos como grupo son los mejores de la categoría. No tengo ninguna duda. Ellos se lo han creído y lo llevan a rajatabla. A partir de ahí, con nuestras carencias y nuestro estilo de juego, que no gusta a casi nadie dentro de la categoría, sobre todo porque la selección y el Barça marcan tendencia y nosotros tenemos un juego un poco más inglés, mucho más directo, buscando la referencia; ellos han creído que esto son los mejores. Todos los equipos vienen aquí y como este campo tiene estas dimensiones, todos intentan jugar a algo en lo que somos los mejores, eso hace que el equipo esté donde está.

El sorteo quiso que el rival fuese el Alfaro, un equipo con experiencia en Segunda B. ¿Pensáis que vais a ver una versión diferente de este equipo a la que mostró en el Vereda de Ganapanes?
Creo que es una eliminatoria bastante complicada. Allí nos van a poner en muchos más aprietos que aquí, porque en nuestro campo casi siempre se acaba jugando a lo que estamos acostumbrados y en eso somos infalibles. Pero allí es un campo con unas dimensiones distintas, además ellos tienen muchísima calidad y un presupuesto que les ha permitido fichar jugadores del Athletic de Bilbao y del Zaragoza de categorías inferiores. Allí será un partido totalmente distinto.

¿La clave pasa por un marcar un gol o confía en las posibilidades del equipo de dejar su portería a cero?
Llevamos todo el año diciendo que en Tercera División sólo hace falta marcar un gol para ganar un partido, lo hemos hecho desde el principio y casi siempre se ha cumplido. Hemos tenido que remontar muy pocos partidos y tenemos esa pequeña ventaja de la ida. De todos modos creo que allí a lo mejor ese gol no nos vale, porque ellos van a tener ocasiones y juegan en un estadio al que va muchísima gente y en el que van a apretar mucho. Pero a partir de ahí, quién no dice que en un balón parado o en cualquier otra jugada no vamos a hacer un gol y nos vamos a llevar la eliminatoria. Nosotros no vamos a renunciar a nada y aunque sabemos que está difícil vamos a ir a competir y a intentar pasar la eliminatoria.

A expensas de lo que suceda en esta eliminatoria, ¿cuál es el techo de este Unión Adarve?
Este año a comienzos de temporada dije en otra entrevista que no le ponía techo al equipo. Es un grupo muy joven, con una media de edad de 22 años. Ves que en esta categoría hay equipos con mucho presupuesto pero con muchos futbolistas que rondan la treintena y sabes que no van a progresar. Nuestro grupo, sólo por edad, va a progresar y esperamos que el año que viene el equipo sea aún mejor. Cada partido que pasa somos mejores. El problema es mantener la plantilla. En estos momentos de crisis los equipos vienen y pescan en cualquier lado.

A pesar de esto, la estructura de base del club es muy sólida. ¿Pasa por ahí el futuro?
Totalmente de acuerdo. Cuando llegué el equipo estaba en Preferente y me dijeron que más del 80% de la plantilla tenía que ser de la casa. Ese mismo año ya cogimos a tres jugadores del Juvenil de División de Honor más todo lo que había. Teníamos jugadores que ahora están fuera del club que llevaban más de 14 temporadas. Cuando ves todo esto, gente que conoce la filosofía y la idiosincrasia de este club, es todo mucho más fácil. Está clarísimo que el futuro pasa por ahí. Creo que estamos entre las cinco mejores canteras; todos los equipos de categorías inferiores están en las máximas competiciones y confío plenamente en la cantera.

En el partido de ida hubo una gran entrada y se espera que viajen aficionados con vosotros a La Rioja. Si pudieras mandarles un mensaje, ¿qué les dirías?
Les diría que lo del otro día al jugador le impactó. El jugador fue mejor futbolista cuando salió al campo y vio casi mil personas. Con su apoyo los futbolistas serán mejores, así que todo el que pueda venir será bien recibido.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres