martes, 23 de abril de 2024 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista a Miguel Galán, candidato a la RFEF

"Después de 28 años de dictadura, hay miedo en el fútbol español"

El máximo dirigente de la escuela de entrenadores Cenafe se presenta como alternativa a Ángel María Villar · Rescatar a los clubes no profesionales y limitar el mandato, entre sus propuestas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galán, en su sede de Cenafe· CHEMA MARTÍNEZ

"No queremos que se repita el bipartidismo Madrid-Barça en el torneo de la Copa"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
12/2/2016 - 11:00

Corren tiempos de cambio en España y no se limitan sólo al ámbito político. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendrá elecciones el 22 de abril, un proceso al que, por el momento, han presentado su candidatura Ángel María Villar, Jorge Pérez y Miguel Galán. Este último recibió a GENTE en la sede que tiene Cenafe, la escuela de entrenadores de fútbol, en la localidad de Getate para desgranar las líneas maestras del programa con el que aspira a acabar con "una dictadura".

Para toda la gente que no conozca su candidatura, ¿cómo explicaría brevemente qué quiere cambiar en la RFEF?

Soy la alternativa al cambio, una especie de partido no político emergente, que representa al fútbol no profesional, como clubes de Segunda B y Tercera, al fútbol femenino, al fútbol sala... todos esos sectores que llevan 28 años abandonados por Ángel María Villar. Estamos teniendo mucha aceptación porque entre todos ellos tienen la mayoría en la asamblea. Entre otras cosas, aparte de limitar el mandato de ocho años para impedir que se vuelva a producir la dictadura que estamos sufriendo, llevo un plan de choque de 50.000 euros para cada club de Segunda B y Tercera, es decir, un rescate al fútbol no profesional. Hace poco desapareció el Huracán Valencia por no pagar 3.000 euros de arbitraje y luego resulta que al Recreativo de Huelva se le perdonan 200.000 euros. De momento vamos en buena línea.

Habla de dictadura, ¿tan grave ha sido el mandato de Villar?

Sí, y más. El miedo está socializado dentro del deporte español. Hablas con presidentes y tienen miedo tanto a la RFEF como a las federaciones territoriales, que son una extensión dictatorial, como los generales en la época franquista. Todos sus dirigentes tienen muchas cosas en común: más de 60 años y con una gran antigüedad en el cargo. Algo falla, no me creo que en 20 años no haya ninguna alternativa en ninguna comunidad. Además, lo ideal es que cada ámbito lo lleve una persona ligada a él, por ejemplo, si fuera presidente el fútbol femenino lo representaría Vero Boquete y el fútbol sala alguien como Jesús Candelas.

Dice que el sistema está viciado. En el caso de ganar debería cambiar no sólo la gestión de Villar, sino toda la estructura, ¿cree que es una empresa complicada?

Totalmente, por ello no voy a vender humo ni demagogia, iré paso a paso. Lo único que planteo es lo que voy a poder llevar a cabo: limitar el mando a ocho años como máximo, el plan de choque para el fútbol modesto, cambiar el formato de la Copa del Rey a partido único, crear la liga de filiales, esponsorizar las competiciones de Segunda B y Tercera con nombres de empresas, eliminar la tasa existente para alegar al Comité de Apelación para los clubes de Segunda B y Tercera... Lo que es la asamblea la regula una orden ministerial, por lo que tendrían que derogarla al ser un sistema antidemocrático. De los 140 votos hay 20 que ya están en contra de los nuevos candidatos (los 19 de las territoriales y el propio presidente de la RFEF). Por lo tanto es como si en las anteriores generales hubiera 20 diputados que no los hubiera elegido nadie y que ya tuvieran su puesto seguro.

El sector más importante del fútbol no son los jugadores, ni los entrenadores, ni siquiera los árbitros, son los aficionados y no tienen ni una sola representación en la asamblea, sin voz ni voto. Si el voto fuera de la calle, de los aficionados, mañana mismo sería presidente.

¿Puede salpicar algún escándalo de la FIFA a Villar para que no se presente a las elecciones?

Si no le ha salpicado lo de Blatter desde el punto de vista judicial, sí que lo ha hecho desde el ámbito de responsabilidad. Es el vicepresidente primero de FIFA y UEFA, y hace un año y medio dijo en un Congreso de la FIFA: "Mis compañeros son limpios y honrados". Está ahí, grabado. Un año después, todos detenidos. Es responsable también de que clubes como Barça, Atlético de Madrid o Real Madrid estén sancionados. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, dijo hace unos días que Villar no defiende los intereses de los clubes españoles, y estoy totalmente de acuerdo. No puede ser que los clubes sean sancionados porque niños menores de edad que juegan al fútbol tengan una ficha tramitada por la RFEF. Es como si la DGT me tramita un carné de conducir y luego un Policía me multa porque esa licencia no es válida.

¿Tiene miedo, en el caso de ser presidente, de lo que se pueda encontrar debajo de las alfombras?

Pues sí, por eso pienso hacer una auditoría y que se sepa todo lo que hay. Por mi parte esa transparencia será real, todo el mundo sabe quién soy, que me dedico a una empresa que se llama Cenafe Escuela, que puede acudir a cualquier tienda para ver que tengo mis cuentas y a mis trabajadores en regla. Hay que abrir la RFEF a la sociedad civil y más concretamente a la prensa. No puede ser que haya grupos de comunicación que estén vetados. Habrá que hacer ruedas de prensa de forma más frecuente.

¿De qué salud goza el fútbol modesto en España?

Pésima. Cualquiera que tenga a alguien conocido jugando en Segunda B o en Tercera, puede corroborar que las condiciones son muy pobres, incluso para que los niños jueguen en determinados barrios de Madrid como Villaverde o San Cristóbal. Todos los años desaparecen 4 o 5 clubes en Segunda B y Tercera. Presumimos de tener la mejor liga del mundo, que es verdad, pero el resto está dejado de la mano de Dios. Yo vengo de ese fútbol modesto y pienso que puedo levantarlo, no es ninguna utopía. Desde algunos medios de comunicación afines a Villar intentan minimizar mi candidatura, no me citan a pesar de que es público que me presento. Sin embargo hay otros medios que me nombran hasta en la sopa. Va a haber sorpresa, porque nadie se imaginaba que alguien que era una jueza pudiera desbancar a una todopoderosa como Esperanza Aguirre, nadie se esperaba que una persona que se ponía delante de la policía para que no desahuciaran a personas  ahora sea alcaldesa de Barcelona. Por tanto, que no se extrañen que un presidente de entrenadores de fútbol pueda ser presidente de la RFEF.

¿Cuál va a ser el plan económico a seguir?

El plan de choque hemos calculado que son 25 millones de euros, es un pago único que no se va a dar todos los años, es decir, es un rescate, luego habrá que ver si se puede mantener en el tiempo, pero mientras tanto no haré demagogia. Me he comprometido a realizar esto firmándolo ante notario. La RFEF maneja un presupuesto de 146 millones de euros. Cuando analizas las cuentas ves que hay grandes gastos en asuntos que no son prioritarios. Ya de ahí se puede coger esos 25 millones. Además, hay otras cosas que no están siendo explotadas, como la publicidad en las camisetas de la selección. Tengo gente de fuera que podría pagar hasta 20 millones de euros por este concepto. Me parece del género tonto que Villar se pringue para conseguir un sponsor para el Barcelona, arriesgándose a que le sancione la FIFA y que no lo haga para la selección. Estoy hablando de la réplica, de la camiseta que se compra, no de la que llevan los jugadores en partidos oficiales, ya que no está permitido. Esto es algo que ya hace Finlandia y no está penado. Como último caso hay un garante que es el fondo de la propia federación que está cifrado en 70 millones de euros. Si hay que tirar de él se hará. Y voy más allá, si tengo que pedir un crédito a un banco, lo haré.

Para la Copa del Rey tiene previsto cambiar el formato...

Sí, a partido único, repartir el 45% de la taquilla para los dos club y el 10% para la RFEF. Ahora ya no es el torneo del KO. En la Liga ya tenemos un bipartidismo que hay que terminar con él, como para que también lo haya en la Copa del Rey. No creo que esto divierta siquiera a los aficionados de Madrid y Barça. Si pasara como en la liga inglesa en la que el reparto televisivo es más igualitario, seguro que esto no se daría. Si el Rayo y el Granada duplicaran sus ingresos podrían fichar a otros jugadores.

Pero hay clubes y televisiones que no parecen estar muy de acuerdo con este formato

Puede surgir un conflicto de intereses, pero el presidente de la RFEF no sólo mira por los intereses del fútbol profesional, sino también del amateur. Por ejemplo, cuando dicen que el fútbol femenino no es interesante para las televisiones, el presidente debe velar para que tenga los mismos derechos que en el masculino, porque sus clubes también están afiliados. Sé que estas medidas podrían conllevar la pérdida de dinero por parte de algunos operadores televisivos, pero se intentaría compensar desde otra parte. Es un formato que a todo el mundo le gustaría. A raíz de esto podría ser una opción crear nuestro propio canal de televisión.

¿Ha establecido alguna conservación con la LFP?

Hemos hablado y Tebas tiene en mente presentar a Jorge Pérez. Tebas sabe que si me ofrece cosas lo valoraré, pero si no seguiré por mi camino. La sintonía es buena, pero no me voy a dejar caer en los brazos de Tebas porque no es el símbolo de la regeneración de este país en el tema deportivo. No tengo nada en contra de él, incluso diría que la relación es buena, pero como he dicho antes no me lanzaré en sus brazos porque también me interesa el fútbol no profesional y no quiero que piensen que me he vendido. Esta es una práctica habitual. Hace un par de años desde la RFEF ya me quisieron comprar, creo que porque Cenafe ha desbancado a la RFEF en la formación de entrenadores.

A nivel arbitral, ¿cree que está desamparado este estamento?

No sólo está desamparado, sino que está instrumentalizado para ir en contra de quien le interese a Villar. Hay árbitros que toman decisiones en contra o a favor de algún club en función de los intereses de Villar y Sánchez Arminio, existe y lo digo. También, los árbitros están amenazados desde el punto de vista electoral por parte de Ángel María Villar, de hecho, en nuestra candidatura viene un colegiado de Murcia que ha sido amenazado con no ser designado para más partidos por el simple hecho de significarse con nuestra candidatura. Desde el punto de vista laboral tampoco se entiende que un árbitro, con el sueldo que cobra, no esté dado de alta en la seguridad social y que no tenga dedicación exclusiva con la RFEF. Además, están muy mal pagados. Si se tiene en cuenta que son protagonistas directos, no puede ser que su salario sea tan diferente al de entrenadores y futbolistas.

Líneas maestras para el fútbol femenino

Lo primero es crear una Liga de fútbol profesional, poniéndolo en la parrilla de televisión y que las jugadoras sean profesionales. Actualmente sólo hay 30 jugadoras profesionales, y a otras se les da de alta como limpiadoras, es indignante. Tampoco puede ser que un árbitro cobre la mitad por pitar un partido femenino que en uno masculino. Por otro lado, no puede ser que en la directiva de la asamblea (80 personas) no haya mujeres, cuando hay casos de personajes relevantes, como las presidentas del Llagostera y el Leganés . Pero lo más agravante de esto es que la RFEF haya perdido una subvención de 1'5 millones de euros por no tener en su directiva a tres mujeres. Hay que darle visibilidad y las mismas condiciones que en el fútbol masculino. No puede ser que una internacional vaya a un Mundial y cobre 40 euros de dieta y uno de la masculina ingrese 3.000.

¿Y del fútbol sala?

Lo que quiero hacer es que la gente pueda competir sin pagar. Los clubes que quieren subir a Primera tienen que abonar un canon de 70.000 euros y muchos no pueden cubrirlo. Quiere subvencionar ese cuota y además crear una liga profesional, obligando a equipos como el Real Madrid que tengan secciones en el fútbol sala y en el femenino. Obligar no es exactamente la palabra, sino hablar con ellos. De hecho, mandé una carta al Real Madrid a la que me contestaron diciendo que se comprometían a llevarlo a su asamblea de socios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres