viernes, 19 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEPORTES / DEL 3 AL 6 DE MARZO EN SAVALEN

El leonés Javier del Canto busca podio en el Campeonato Europeo de Mushing Nieve de Noruega

Comenzó corriendo con su carea leonés Senda para calmarla. Esa fue la primera experiencia del leonés Francisco Javier del Canto Álvarez con el canicross, que después de una dilata carrera en el deporte con perros, desde el bikejoring al trineo en nieve, integra el equipo de seis españoles que participará del 3 al 6 de marzo en el Campeonato del Europa Mushing sobre nieve que organiza la International Federation of Sleddog Sport (IFSS), en las categorías de Sprint y Media Distancia, en el que participarán 250 corredores.  Javier del Canto compite en la categoría de mushing sprint. Junto a sus cinco perros, un carea leonés y cuatro greysthers, partirá hacia Noruega el viernes 26 de febrero, para realizar el viaje por carretera.

Archivado en: León, Burgos, mushin, bikejoring, trineo, Javier del Canto, Noruega, nieve, campeonato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
26/2/2016 - 09:34

El mushing es un deporte que nació en los países nórdicos, derivado del transporte de personas y mercancías en trineos tirados por perros. En la actualidad se practica en dos medios, en tierra y en nieve, utilizando en el caso de tierra triciclos, cuatriciclos, bicicletas o patines.

"Llevo practicando este deporte hace bastantes años y con los primeros perros que empecé fueron  careas leoneses; Senda mi primera perra retirada porque ya es mayor, pero con Pepa aún sigo entrenando con el equipo y es la que enseña a los nuevos miembros", explica el musher quien forma un perfecto equipo con sus perros. "La verdad es que son muy inteligentes y trabajadores, este tipo de perros, y aunque la talla es pequeña para este deporte, lo suplen con sus cualidades para el trabajo", matiza Del Canto. La raza greysther está considerada una de las mejores para tirar del trineo.

Javier del Canto, leonés del barrio de San Claudio de la capital leonesa y residente en Burgos, tiene una amplia experiencia en ambas disciplinas. Acude al Europeo de Noruega para competir con los mejores corredores y con la experiencia que le reportan sus seis medallas en campeonatos de España (un oro y cinco bronces) y varias medallas en Copas de España. Es campeón de España 2014 de bikejoring. Del Canto es Deportista de Alto Nivel por la Junta de Castilla y León y Premio Excelencia Deportiva. En tierra práctica bikejoring y patín (con uno y dos perros, respectivamente). En la disciplina de nieve, mushing (trineo con cuatro perros).  Según el musher leonés, entrenar en tierra no reviste problemas en España, pero se complica a la hora de entrenar en nieve. Javier del Canto ha entrenado en Vegarada y el Campeonato de Noruega, además de preparación específica también en gimnasio, lo ha ha preparado junto a sus perros en Benasque.

El mushing como deporte de exhibición y olímpico

El trineo en nieve con cuatro perros es una de las disciplinas del mushing que está tomando mayor relevancia y persigue convertirse en deporte olímpico. En la actualidad se está barajando la posibilidad de que sea Deporte de Exhibición en las Olimpiadas de Invierno, ha explicado Javier del Canto. El musher leonés ha señalado que en España la modalidad de mushing más conocida es el canicross. Ésta consiste en correr con un perro, unidos con una cinta elástica a los arneses de ambos corredores. Según explica la Federación Española de Deportes de Invierno en su web, Suiza fue en 1965 el primer país europeo donde comienzan a celebrarse pruebas de mushing. "En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena".

Acudir al Campeonato del Europa Mushing es posible, por otro lado, gracias al patrocinio de empresas privadas. "Como en todos los deportes minoritarios, las ayudas son mínimas y sólo disponemos de ayudas privadas, por lo que cualquier tipo de ayuda o sponsor, por pequeño que sea, hace posible competir en mejores condiciones", señala el musher leonés.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres