miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Lopetegui, de Oporto al portazo

La ausencia de Iker Casillas ha marcado la primera convocatoria oficial del nuevo seleccionador en el inicio del camino hacia el próximo Mundial de Rusia con inicio en León el lunes 5 de septiembre ante Lienchenstein· Hasta diez jugadores se caen de la lista de la Euro.

Archivado en: Seleccion Española de Fútbol, Lopetegui, Oporto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

F. Quirós
05/9/2016 - 11:25

Y de golpe, España despertó de su mejor sueño. Tras un lustro acaparando títulos y elogios, la selección parece haberse remontado a tiempos pretéritos, aquellos en los que las clasificaciones para los grandes torneos se celebraban como grandes éxitos, y la ronda de cuartos de final como un escollo insalvable.

De forma indirecta, la balsa de aceite en la que se habían convertido las concentraciones del combinado nacional han dejado paso a un pequeño resquicio para la polémica. Uno de los miembros principales de la gran familia de la 'Roja', Iker Casillas, se pierde una convocatoria por decisión técnica por primera vez desde que debutara en el año 2000 ante Suecia, en otro síntoma del cambio de ciclo que atraviesa la tricampeona de Europa.

MÁS QUE UN CAMBIO
La primera gran novedad está en el banquillo. El talante de Vicente Del Bosque deja paso a Julen Lopetegui, un entrenador avalado por sus éxitos en las categorías inferiores de España. Curiosamente, el nuevo seleccionador fue noticia hace justamente un año por el hecho de convencer al propio Casillas de que se embarcase en el proyecto que Lopetegui encabezaba en el Oporto luso.

De este modo se escribe un nuevo capítulo en el relevo en la portería española, tras la titularidad en la reciente Eurocopa de David De Gea, lo que ha recrudecido el debate entre los 'pro' y los 'anti' del guardameta mostoleño, una batalla que viene de lejos, cuando en diciembre de 2012 José Mourinho relegaba a Casillas a la suplencia en el Real Madrid.

REGENERACIÓN
Al margen de esta circunstancia, en favor de Lopetegui hay que decir que está siendo consecuente con su idea de ir renovando la selección. Hasta diez de los jugadores que formaron parte de la lista de la pasada Eurocopa verán el partido del próximo lunes por televisión, un gran vacío que deben tapar nuevos valores como el azulgrana Sergi Roberto o el madridista Marco Asensio. Estos dos nombres responden al perfil de jugador que busca Lopetegui: joven y con protagonismo en su club. Algunas de estas caras nuevas han coincidido con el nuevo seleccionador en las categorías inferiores, aunque otros como Juan Mata, Diego Costa o Paco Alcácer recuperan una confianza que, por unos u otros motivos, habían perdido con Vicente Del Bosque.

Con todos estos antecedentes, el partido que se jugará el lunes en el estadio Reino de León (20:45 horas) ha quedado en un segundo plano. La cita no es baladí, toda vez que España no podrá permitirse descuidos en un grupo de clasificación que tiene como a Italia como incómoda compañera de viaje, y del que sólo una selección obtendrá plaza asegurada para el Mundial de Rusia 2018. Un triunfo convincente ante Liechtenstein sería el mejor aperitivo para afrontar uno de los platos fuertes: la visita a Italia el 6 de octubre.

LA SUB-21, SIN MARGEN DE ERROR
El mismo lunes 5 de septiembre, pero a muchos kilómetros de León, otra selección española, la sub-21, se juega su futuro inmediato. Los chicos de Albert Celades visitan a Suecia (18:45 horas) con la obligación de sumar la victoria si no quieren complicarse aún más su clasificación para el próximo campeonato de Europa de la categoría. Su próximo rival les aventaja en tres puntos, con sólo dos jornadas más por delante y Croacia destacada en el liderato.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres