sábado, 7 de diciembre de 2019 20:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fútbol

Ángel María Villar, un lío a varias bandas

La Operación Soule se salda con la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Sport Advisers, empresa de Gorka villar, es una de las claves

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
21/7/2017 - 08:39

Casi tres décadas (concretamente 29 años) dan para mucho, especialmente cuando se es la cabeza visible de un organismo tan destacado como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ángel María Villar, presidente del principal ente que rige los desgnios del balompié nacional, fue detenido el pasado martes 18 de julio en el marco de la Operación Soule.

La investigación tiene su origen en una denuncia efectuada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a comienzos de 2016. Con Miguel Cardenal al frente, el CSD declaraba abiertamente la guerra a Villar por la celebración de algunos partidos de la selección española de los que, presuntamente, habría sacado beneficio su hijo Gorka.

A priori, esta denuncia no suponía un golpe de calado para una persona con la trayectoria de Villar, quien a lo largo de su etapa como presidente de la RFEF ha tenido que lidiar con varios escándalos legales: acusación de apropiación de un dinero destinado a niños afectados por un terremoto en Haití, retraso en las elecciones presidenciales o la investigación por presunta malversación de 1'2 millones procedentes del CSD en 2010. Sin embargo, la operación tuvo un punto de inflexión importante esta semana con los registros en el domicilio del propio Villar y en la sede de la RFEF en la localidad madrileña de Las Rozas. Casi 20 horas después, el presidente ingresaba en el calabozo.

Y EL HIJO
En el marco de esta operación también han sido detenido Gorka Villar. El hijo de Ángel María está acusado de presunta administración desleal, falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida, a través de la posición destacada que tuvo en el ámbito sudamericano. Entre 2014 y 2016, Gorka fue director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), un cargo que le granjeó ciertas enemistades, especialmente en Uruguay, tras ser acusado de extorsionar a varios clubes por la venta de derechos televisivos. Otro personaje de renombre en Conmebol como el paraguayo José Luis Chilavert ha denunciado esta semana las prácticas llevadas a cabo por Gorka Villar, al que advirtió de que "acabaría preso".

Se estima que desde 2011, Gorka Villar tuvo un peso destacado en las decisiones de la Conmebol, labor que compaginaba con la de administrador único de la empresa Sport Advisers, que presuntamente se hacía responsable de la gestión de derechos de imagen y retransmisión de los partidos de la selección española. Hay que recordar que entre 2011 y 2016, la 'Roja' ha jugado varios amistosos en Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Miami, Nueva York o Guayaquil.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres