martes, 16 de abril de 2024 16:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
deportes

San Silvestre, despidendo el año a la carrera

La creciente práctica del 'running' encuentra su máximo exponente en las diferentes carreras del 31 de diciembre. La San Silvestre Vallecana sigue siendo la estrella gracias a sus 39.000 corredores populares. Varios municipios de la región ofrecen diversas alternativas a esta carrera en horario matinal.

Archivado en: atletismo, San Silvestre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
28/12/2017 - 16:05

Para la mayoría de los ciudadanos el santoral correspondiente a los 365 días del año es prácticamente un desconocido, salvo en honrosas excepciones. En ese exclusivo apartado se puede incluir el 31 de diciembre, fecha en la que, además de celebrar el Fin de Año, se recuerda a San Silvestre, Papa de la Iglesia Católica que murió el último día del año 335. Pero, ¿por qué es tan popular? La razón se encuentra en una competición atlética cuyo arraigo traspasa fronteras y que sirve para que muchos 'runners' aficionados pongan un punto deportivo a unas fiestas marcadas por los excesos y las comidas copiosas.

  • Vallecana
    A nivel mundial sólo la carrera de Sao Paulo (Brasil) le hace sombra a una prueba madrileña que este año alcanza su edición número 53. Con 39.000 corredores populares inscritos es una referencia en el panorama regional y nacional, lo que obliga a los organizadores a extremar las medidas de seguridad. De hecho, para este 2017 la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado que los participantes deberán entregar sus mochilas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control.

    Sin embargo, hay algunos aspectos de la San Silvestre Vallecana, como la masificación, el coste de la inscripción o el horario, que llevan a varios corredores a buscar alternativas en la región:
  • Vicálvaro
    Si la experiencia es un grado, la prueba de este distrito del Sureste de la capital es una de las más importantes. Con la de 2017 serán 37 las ediciones celebradas, un dato que este año será realzado con una novedad destacada: la remozada pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal se estrenará con motivo de la llegada de la San Silvestre. La programación incluye, además de la prueba de Mayores, carreras que van desde cadete a chupetín. Arranca a las 10 de la mañana.
  • Las Rozas
    Un poco más tendrán que madrugar los que tomen parte en la carrera de Las Rozas, cuya hora de comienzo será las 9:30. En esta VII edición no faltarán la prueba de 10 kilómetros, otra de 5, así como las marchas familiar e infantil. La salida y la meta estarán en el Centro Deportivo Navalcarbón.
  • Getafe
    Viajando hasta la zona Sur de la Comunidad, Getafe tiene el honor de celebrar una de las San Silvestres con más recorrido histórico: este año contará con 36 velas en su particular tarta. El trazado de 10 kilómetros es puramente urbano y el año pasado congregó a más de 2.000 atletas. Comenzará a las 11 horas.
  • Zona Norte
    En la otra punta de la región la oferta es cada vez más notable. Así, Colmenar Viejo celebrará a partir de las 10 de la mañana su tercera San Silvestre, mientras que Alcobendas alcanza su décimo año con una carrera (12 horas) con el aval del cronometraje oficial de la Federación Madrileña de Atletismo. Por su parte, San Sebastián de los Reyes (10 horas) vivirá una nueva Sanselvestre, con distancias de entre 5 y 10 kilómetros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres