jueves, 25 de abril de 2024 19:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

La cuesta de enero se prolonga en LaLiga hasta mayo

Los equipos de la máxima categoría hacen balance tras la primera vuelta. Mientras Barça o Girona van por el buen camino, el Madrid o el Málaga deberán mejorar su rendimiento.

Francisco Quirós
19/1/2018 - 10:06

Enero es un mes asociado a los exámenes para los estudiantes universitarios. Como si de una Facultad se tratase, la Liga hace balance de la primera vuelta del campeonato, con notas para todos los gustos en función de las expectativas generadas en medio de los calores propios de agosto. Ahora, con los termómetros en una situación opuesta, los 20 equipos de Primera comprueban lo cerca o lejos que se encuentran de sus respectivos objetivos, conscientes de que la nota definitiva se pondrá en mayo, pero que esta especie de examen parcial es muy orientativo para conocer si van por el camino correcto.

VASOS COMUNICANTES
Si algo tiene de particular el campeonato de la regularidad es que hay al menos dos equipos que raramente podrán compartir nota. Acostumbrados a opositar por todos los títulos, Barça y Real Madrid saben que un sobresaliente a un lado del 'puente aéreo' se traduce, casi con toda seguridad, en un suspenso en la otra ciudad. Basta con echar un vistazo a la situación actual de azulgranas y blancos para comprobarlo.

Pero como la grandeza de esta Liga es que la emoción no se reduce exclusivamente al duopolio Madrid-Barça, damos estas calificaciones:

SOBRESALIENTE:
De la oscuridad, al (Val) verde esperanza

El Barcelona ha dejado atrás las dudas generadas en la Supercopa para sacar a pasear el rodillo

Para cualquier seguidor del FC Barcelona, incluso el más optimista, pensar que su equipo habría sumado 51 de los 57 puntos disputados en la primera vuelta era una quimera allá por el 16 de agosto. La era de Ernesto Valverde en el banquillo azulgrana comenzaba de una manera titubeante: hincando la rodilla en la Supercopa de España ante el eterno rival (global de 5-1) y con la pérdida de  Neymar, miembro de la MSN. Las nubes de entonces han dejado paso a una cálida versión del Barça, a la espera de encontrar su punto de ebullición en los próximos meses y las posibilidades de completar otro 'triplete'. Con 51 puntos en su casillero amenaza las marcas de la 2011-2012 y 2012-2013.

La resurreción del murciélago
En apenas ocho meses el Valencia ha pasado de ser un club con un rumbo errático a recuperar parte del prestigio perdido. Marcelino puede marcar una era.

NOTABLE:
Ingenio y trabajo por encima del talonario

Lejos de fichajes de relumbrón, equipos como Girona, Leganés o Eibar caminan con paso firme

Años atrás al campeonato español se le puso el apelativo de la 'Liga de las estrellas'. Sin embargo, uno de los puntos que desmarcan al torneo nacional respecto a otros del continente es la capacidad de varios clubes modestos para competir con grandes trasatlánticos a pesar de contar con presupuestos menos generosos. En esta campaña, dos recién ascendidos como el Girona o el Getafe tienen más de medio camino recorrido hacia la permanencia gracias a los 26 puntos conquistados en 19 jornadas. Sus casos guardan muchas similitudes: plantillas y entrenadores novatos en la categoría que, a base de trabajo colectivo y buenas dosis de rigor táctico, están sorprendiendo a muchos aficionados.

Por la senda de Leganés y Eibar:
La ambición del Girona y el Getafe tiene un doble espejo en el que mirarse. El Eibar es séptimo tras un mal inicio, y el Leganés podría igualarle si gana su choque aplazado.

APROBADO:
Simeone, el faro para llegar a buena Costa

El Atlético ha aguantado el tipo en la primera vuelta a la espera de que los refuerzos le den un plus

Cuando dos espíritus ganadores y combativos como Diego Pablo Simeone y Diego Costa se unen cualquier meta parece factible. Lo que la chequera del Chelsea rompió en 2014, el destino (y otro buen puñado de euros) lo han vuelto a unir este 2018 a modo de inyección de moral para la parroquia del Atlético de Madrid: eliminado de la Champions, el club rojiblanco aspira a que esa alianza entre entrenador y delantero se traduzca en otra Liga, como en la 2013-2014, o al menos en otra Copa, como la de 2013 en el Santiago Bernabéu. Eso sí, para alcanzar cualquiera de esos dos objetivos no parece que vaya a bastar con la versión ramplona ofrecida en algunos partidos de la primera vuelta.

Menos frágil que la cerámica:
Sin hacer ruido, la primera vuelta del Villarreal también es digna de elogio. Gracias a su histórico triunfo en el Bernabéu, el 'submarino' es quinto con 31 puntos.

SUSPENSO:
El merengue toma cierto sabor amargo

El último campeón parece haber perdido la chispa en Liga y lo fía todo al fuego más caliente: Europa

 

Obcecación, críticas y tropiezos, muchos tropiezos. Esa fórmula ha dejado al deslumbrante arranque de temporada del Real Madrid en el sueño de una noche de verano. Zidane y la parroquia blanca siguen preguntándose qué necesitan para que su equipo pase de la actual caza de brujas a los días de vino y rosas, sobre todo pensando en una eliminatoria de la Champions en la que se jugará el ser o no ser. Y es que a 19 puntos del líder (eso sí, con un partido pendiente) ni el clavo más caliente resiste a la desesperanza de saber que la corona liguera se ha caído antes de lo esperado. Sólo otra muesca en el revólver europeo evitaría el suspenso definitivo. Por eso, al Madrid aún le queda París.

Los lunes al sol en Málaga y Las Palmas:
Sólo tienen 11 puntos y ya han cesado a varios entrenadores. Mucho deberán mejorar andaluces y canarios para no dar con sus huesos en Segunda.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres