viernes, 27 de noviembre de 2020 15:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol sala

Paco Sedano y Carlos Ortiz; candados madrileños

El guardameta y el cierre forman parte del combinado español que busca en Eslovenia el que sería su octavo título de campeón de Europa. Su experiencia y aportación en la defensa se antojan claves para lograr el objetivo.

Archivado en: fútbol sala, Carlos Ortiz, Paco Sedano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Nunca ha sido fácil ganar el europeo, pero es cierto que el nivel ha subido"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
02/2/2018 - 10:38

Desde 2010 la selección española de fútbol luce en su camiseta con orgullo una estrella sobre el escudo que acredita su condición de campeona mundial. Aunque pasen muchos años, los aficionados guardarán con cariño ese recuerdo, conscientes de la dificultad que entraña proclamarse el mejor combinado del planeta. Pues bien, también vinculada al balompié hay una selección que saboreó esas mieles, y lo hizo, además, por partida doble.

Hablar de fútbol sala internacional es hacerlo, de manera obligada, del equipo español. Su palmarés habla por sí solo y lejos de vivir de glorias pasadas desde el pasado miércoles 31 de enero afronta un nuevo reto: revalidar su condición de campeón de Europa y alzarse con el que sería su octavo título continental. Para ello, José Venancio López convocó a 15 jugadores para viajar a Eslovenia, sede de un Europeo donde la 'Roja' es el gran rival a batir.

Entre los citados hay caras nuevas como el azulgrana Adolfo o el pívot del Movistar Inter Solano, quienes conviven con pesos pesados de la selección como Paco Sedano y Carlos Ortiz, dos internacionales que comparten una excelente reputación forjada a base de trabajo y títulos y unos orígenes en la Comunidad de Madrid.

COMPLEJIDAD
Pocas horas antes de partir rumbo a Eslovenia, tanto el portero como el cierre valoraban para GENTE el hecho de que el Europeo llegue en plena temporada de clubes. "Cuesta un poco el cambio de chip, pero estamos acostumbrados. Con las ganas que venimos cuesta menos, aunque es verdad que los primeros días se entrena diferente, es una concentración larga y hay que acostumbrarse", comentaba Sedano en una línea que comparte Ortiz: "Sabemos cómo funciona esto, cómo hay que afrontar estos campeonatos y creo que la adaptación es bastante rápida".

El cierre cuenta con más de 160 internacionalidades a sus espaldas, lo que le vale para ser el capitán de la selección y una voz autorizada para valorar la evolución del fútbol sala a nivel continental. "No hay que quitarle mérito a lo que se logró años atrás, entonces también era muy difícil ser campeón, pero es cierto que el nivel ha aumentado y eso hace que haya selecciones más potentes. Será difícil, pero es que nunca ha sido sencillo". Su compañero Sedano valora también el grado de complejidad que es ganar el Europeo: "Es verdad que somos unos de los candidatos al título, pero hay muchas selecciones que lo pueden ganar o complicarnos la vida en un partido a cara o cruz".

----------

FUERZAS UNIDAS:

A pesar de pertenecer a dos clubes que se disputan casi todos los títulos, Ortiz y Sedano lo tienen claro: "Cuando llegamos aquí aparcamos la rivalidad".

----------

"Francia es una selección que ha crecido mucho en los últimos años, de hecho ha ganado a Croacia a doble partido para clasificarse, que es un equipo muy bueno. No tiene nada que perder y jugará con mucho desparpajo". La valoración que hacía Paco Sedano para GENTE sobre el combinado galo fue una especie de premonición sobre lo que le esperaba a España en el debut de este Europeo, que se saldó con un peligroso empate a cuatro goles.

SIN CONCESIONES
Por eso, el partido de este domingo 4 (20:45 horas) con Azerbaiyán ha cobrado un protagonismo mayor. El torneo consta de 12 selecciones divididas en cuatro grupos de tres. Los dos primeros pasan a cuartos de final. España saltará a la pista del Arena Stozice de Ljubljana sabiendo el resultado del otro partido que completa su grupo, el Francia-Azerbaiyán, programado para este viernes 2 (18 horas).

Pero, ¿qué se va a encontrar España este domingo? Tanto Paco Sedano como Ortiz destacan el hecho de que Azerbaiyán es "un rival peligroso, con jugadores brasileños nacionalizados y que lleva varios años metiéndose en los grandes torneos". Sobre los hipotéticos cruces, no se fijan en Rusia, que les eliminó del último Mundial: "Ganas de revancha no. No hay que pensar en Rusia, sino en nosotros mismos para hacer las cosas bien".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres