jueves, 25 de abril de 2024 21:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARBITRAJE

Un sistema que lo 'VARiará' todo

La forma de arbitraje en el mundo del fútbol cambiará de forma sustancial con la introducción de esta ayuda. Sólo entrará en funcionamiento en supuestos muy concretos. Repasamos cómo habría influido en jugadas históricas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
15/6/2018 - 07:23

Ha estado presente en diversas competiciones de clubes, pero el bautismo de fuego del sistema de videoarbitraje (VAR) en el fútbol internacional tendrá lugar en este Mundial de Rusia. La FIFA aprobó la implantación de esta ayuda tecnológica para esta competición, lo que ha sido visto por algunos aficionados como la herramienta para que las decisiones arbitrales sean más justas, aunque hay otros seguidores que creen que se perderá ritmo en los partidos y, además, se amenaza seriamente a uno de los condimentos más picantes de este deporte: la polémica.

De un modo u otro, el VAR ha llegado al fútbol, y lo ha hecho para quedarse. Por eso, es importante familiarizarse con su funcionamiento.

¿CUÁNDO SE USA?
Los supuestos en los que esta ayuda entra en juego son muy claros: goles, penaltis, tarjetas rojas e identidad equivocada. Así, se revisará un gol cuando se haya producido un fuera de juego, una falta previa, en el caso de que el balón haya sobrepasado la línea de banda o de fondo y, por último, para saber si el esférico entró completamente en la portería o no. Respecto a los penaltis, se podrá usar para comprobar si una falta es dentro o fuera del área, cuando se necesite saber si hubo infracción o no (si hay contacto con el atacante), y, al igual que en los goles, para determinar si el balón salió en la jugada previa por la línea de banda o fondo.

El aspecto quizás más dudoso sea el de las expulsiones. El VAR ayudará al árbitro principal en el caso de que haya mostrado una roja que no es tal y cuando se haya producido una acción no visible (agresión sin balón). Por último, se espera que se acaben situaciones en las que la confusión de un jugador lleva al árbitro a mostrar una tarjeta roja de manera equivocada, informando sobre la identidad correcta del infractor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres