jueves, 25 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Un proyecto pionero de todo corazón

La Real Federación de Fútbol de Madrid pone en marcha la iniciativa 'Un federado, un electro'. El objetivo es mejorar los reconocimientos médicos y prevenir casos de muerte súbita.

Archivado en: RFFM, Paco Díez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se tendrán en cuenta aspectos como antecedentes familiares

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
06/7/2018 - 00:33

En medio de triunfos y gestas épicas, el mundo del deporte depara, de vez en cuando, algunas noticias mucho más tristes. La muerte súbita es un fantasma que se ha hecho realidad en un centenar de ocasiones durante el último año, cifra en la que tiene mucho peso el fútbol: una veintena de personas fallecieron practicando esta modalidad.

Con estas cifras en la mano, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha puesto en marcha el proyecto 'Un federado, un electro', como respuesta a la preocupación de su presidente, Francisco Díez, y su junta directiva por ampliar y mejorar los reconocimientos médicos que se realizan entre los jugadores de toda la región. "La salud no se negocia, es lo que más me preocupa", destacó el propio Díez durante la presentación oficial de esta iniciativa.

CAMBIO SUSTANCIAL
Hasta el momento, dichos reconocimientos eran de carácter básico, algo que a juicio del propio Díez "está bien, pero es insuficiente". En este sentido, la federación madrileña es pionera, ya que en ningún otro organismo regional se lleva a cabo un proceso tan exhaustivo, con el añadido de que en esta primera temporada se hará de forma totalmente gratuita para los 80.000 jugadores que cuentan con ficha federativa, asumiendo la RFFM el coste, algo que Francisco Díez no contempla como un gasto, sino como "una inversión".

Yendo al protocolo que se seguirá a partir de ahora, el jefe de servicios de Medicina General y Cardiología de la delegación territorial de la Mutualidad, Javier Olías, explicó que se van a tener cuenta, entre otros factores, los antecedentes familiares, todo ello con el objetivo de poder detectar cardiopatías congénitas que pudieran colocar en una situación de riesgo a los futbolistas.

DESCONTENTO
'Un federado, un electro' se incluye dentro de la iniciativa de la RFFM 'El portal del federado', un proyecto que no ha gustado en algunos estamentos del fútbol madrileño. De hecho, la plataforma Change.org ha registrado una petición en la que se pide la supresión de la cuota anual de 18,5 euros por licencia, ya que entienden que el fin de la RFFM es financiarse. Al cierre de estas líneas había recogido más de 2.600 apoyos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres