viernes, 19 de abril de 2024 09:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
baloncesto

Tenerife, una ocasión de oro para la selección femenina

La selección arranca su participación en el Mundial como uno de los equipos que puede poner en jaque a Estados Unidos. Japón, Bélgica y Puerto Rico serán sus rivales en la primera fase, de la que sólo el líder tiene plaza asegurada en cuartos.

Archivado en: baloncesto, Mundial femenino, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
20/9/2018 - 12:27

Saitama, Japón, año 2006. Ese es el encabezado de la página más gloriosa en la historia del baloncesto español, una gesta, la consecución de un Mundial, que apenas seis años antes, tras una decepcionante participación en los Juegos de Sidney, parecía poco menos que una utopía.

Tras ese título han llegado otras excelentes actuaciones, con platas olímpicas y varios Europeos, pero quizás ha llegado el momento de ampliar esa página y hacer hueco a una selección, la femenina absoluta, que lleva un lustro llamando a las puertas de la gloria. Desde 2005, las chicas han disputado doce internacionales entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Pues bien, sólo en tres de todas esas citas se bajaron del podio, la última de ellas en el torneo continental que se celebró en 2011 en Polonia. Ese pequeño borrón pasó a un segundo plano gracias a una racha tan espectacular como ilusionante: dos oros, otras dos platas y un bronce.

PASO A PASO
Sobre estas credenciales se ha edificado la esperanza de firmar una gran actuación en el Mundial que arranca este sábado en Santa Cruz de Tenerife, un torneo exprés, con la final programada para el domingo 30. En total, sólo ocho días de competición en los que el campeón podría llegar a disputar hasta siete partidos, ya que sólo el primero de cada grupo tiene el billete asegurado para los cuartos de final, mientras que el segundo y el tercero deberán pasar una ronda extra para estar entre los ocho mejores. En este sentido, España parte como gran favorito dentro de su grupo, aunque Japón y Bélgica ya han demostrado en los amistosos de preparación que no se lo pondrán nada sencillo a las chicas de Lucas Mondelo. El equipo que completa la primera fase es Puerto Rico, a priori, la 'cenicienta' del grupo.

A pesar de esos apuros, a nadie se le escapa el hecho de que sólo la todopoderosa Estados Unidos privó a España de colgarse el oro en el Mundial de Turquía y los Juegos de Rio, unos éxitos a los que ha contribuido la excelente mezcla resultante del trabajo colectivo y el brillo individual de Alba Torrens, Marta Xargay, Anna Cruz o la incombustible Laia Palau, quien a sus 39 años intentará poner el broche de oro a una exitosa carrera internacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres