domingo, 26 de mayo de 2019 08:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Paco Díez: "Ser presidente de la Española, ni pasa por mi mente, ni debe pasar"

El presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) hace balance cuando están a punto de cumplirse dos años en el cargo. Destaca entre sus logros la obligatoriedad de los electros en los reconocimientos médicos y el Portal del Federado.

Archivado en: RFFM, Paco Díez, entrevistas, fútbol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo / Francisco Quirós
22/11/2018 - 09:38

Llega corriendo a nuestra cita y visiblemente agobiado porque su mañana de reuniones ha sido intensa, pero en cuanto se sienta, se relaja, toma la palabra y explica, alto y claro, sus retos y sus logros. Ha habido muchas críticas, lo sabe, pero eso no le impide estar satisfecho con la realización de electros a los jugadores, algo que ponía en marcha hace unos meses. También responde, sin problema alguno, a todas las cuestiones difíciles, consciente de que cuando uno llega a cambiar las cosas, a muchos no les gusta. Pero solo mira hacia delante, a los dos años que aún tiene para seguir modernizando el fútbol de la Comunidad de Madrid. Y es que Paco Díez es de los que no dudan que para avanzar, hay que evolucionar. En ello seguirá.

¿Qué balance hace de estos casi dos años de presidente en la Federación?
La gestión ha sido frenética porque he intentado descubrir muchísimas cosas que yo ignoraba y, cuando eso ocurre, hay que buscar soluciones.

Quedan otros dos años por delante. ¿Qué retos se ha marcado?
Modernizar el fútbol de Madrid, hacerlo más tecnológico, adecuarlo a los tiempos que vivimos y no olvidar nunca la formación, que es la asignatura pendiente en el deporte. También debemos mejorar las instalaciones que tenemos y hacer otras nuevas, como nos está demandando el fútbol de la región.

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza le ha dado es la sede por la situación en la que estaba. ¿Ya tienen una ubicación definitiva para la nueva?
Efectivamente, tuvimos que salir de la sede anterior por el mal estado y por un problema de licencias, no cumplíamos nada. Nos hemos ido a Hernández Tejada, antiguo edificio de LaLiga, y ahora en diciembre nos cambiaremos temporalmente a los campos de la Federación, en Cotorruelo. En ellos haremos una gran ciudad deportiva con los campos, oficinas y gabinete médico. Eso no significa que estemos cerrados a otros sitios donde podamos construir la ciudad deportiva de la Federación de Fútbol de Madrid. En poco tiempo podremos comunicar el lugar definitivo.

"Somos pioneros en la implantanción de los electros obligatorios" 

En este tiempo ha habido un claro apoyo al fútbol femenino. ¿Está siendo difícil equipararlo al masculino?
Estoy apoyando al fútbol femenino, pero creo que las comparaciones son odiosas. Aquí hay una palabra que es fútbol, tanto para mujeres como para hombres, lo que pasa es que la gestión, en general, en este país, la han hecho los hombres. Quizá es un problema de educación. No hay ni hombres ni mujeres, aquí hay capacidades. Desde que hemos llegado a la directiva se ha incorporado a muchísimas mujeres a la gestión deportiva, a los puestos de responsabilidad y a los puestos de dirección, pero aún estamos a años luz de lo que tenemos que hacer. Es muy difícil para las mujeres entrar en el fútbol porque el hombre sigue pensando que es el que tiene que gobernar esto.

Hace dos años hablábamos de sus tres ejes fundamentales para la legislatura: Comunicación, Formación y Finanzas. ¿Qué pasos se han dado y cuáles quedan?
En formación hemos dado un salto impresionante. El año pasado salieron 800 nuevos entrenadores, hemos duplicado los que teníamos. Sigo diciendo que el deporte es una industria y que para dirigirlo hay que tener gente muy cualificada y preparada. En las comunicaciones, la apuesta ha sido absoluta. Estamos televisando los partidos de 2ªB y el futbol femenino, tenemos un programa dedicado a las escuelas y estamos en todos los medios. Vamos a firmar en breve colaboraciones con entidades de comunicación. Y, por último, en cuanto a las finanzas, estamos creciendo. Lo más importante es el famoso electro obligatorio. Somos la única federación del estado español y de otros deportes en la que es obligatorio hacerle un electro a un deportista para salvar los problemas de muerte súbita. Es completamente gratis, aunque a la Federación le supone un desembolso brutal, pero los resultados que tenemos es que hemos hecho 10.000 electros y hemos detectado 7 casos que podrían derivar en muerte súbita, de los cuales dos podrían haber sido muy graves. Creo que eso no es gasto, es una inversión en la salud. Por primera vez, la medicina se ha trasladado a los campos. También estamos con el Portal del Federado, que supone dar cobertura a nuestros afiliados, además de medios tecnológicos. Yo creo que estamos avanzando, pero también es verdad que en todos los cambios se produce una intranquilidad y miedo a lo nuevo.

¿Qué balance hace del Portal del Federado?
En el Portal, los jugadores, sin coste alguno, se están inscribiendo en estos momentos. El gran beneficiado son las entidades deportivas porque nos va a permitir gestionar una gran cantidad de patrocinios, cuyo dinero se va a reinvertir.

"Para la mujer es difícil entrar en el fútbol por algunos hombres" 

¿Cómo son las relaciones con el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales?
Las relaciones son de respeto institucional a la casa madre. No voy a negar que no nos vemos frecuentemente, pero cuando Madrid ha tenido que echar una mano organizando un partido internacional de futbol femenino, como ocurrió hace dos semanas en Leganés, hemos dado la talla. No obstante, creo que Madrid tendría que tener un poco más de protagonismo. No Paco Díez, sino Madrid.

Hay rumores de que le gustaría sucederle. ¿Qué hay de cierto?
Tengo bastante con Madrid. Me gusta la gestión, pero creo que para dirigir la RFEF tiene que haber gente con más carisma y más cualificada. A mí no me importaría colaborar en cualquier cosa, pero de ahí a ser un futurible no pasa por mi cabeza ni creo que deba pasar.

También hay rumores de una mala relación con su predecesor, Vicente Temprado.
Me he criado bajo su manto, pero me enteraba de lo que me tenía que enterar, porque yo era el del Fútbol 7. La relación siempre ha sido buena, pero lógicamente cuando el hijo mayor dice que se cambia de casa y se independiza significa que tiene sus ideas propias y que tiene que tomar decisiones. Yo, en el colegio, me he jubilado, lo sigo queriendo, pero cuando cierro esa puerta porque hay otros profesionales que vienen a sustituirme, lo que no puedo hacer es intentar abrirla otra vez. Faltaría el respeto a esos compañeros más jóvenes, con más preparación y que lógicamente son el futuro. Lo que quiero decir con esto es que cuando uno se va, se va. Eso es así.

El CSD pedía que destituyeran a 16 presidentes de federaciones por no respetar el principio de neutralidad, usted entre ellos.
Llegué a la RFEF en ese momento y, por tanto, no estoy vinculado a nada y se ha demostrado. Todos los presidentes en la reunión firmamos apoyar a Ángel María Villar. En el ámbito político es libertad de expresión. Entonces, ¿por qué nos juzgan a nosotros?

"El reto para estos dos años es modernizar el fútbol de Madrid" 

Miguel Ángel Galán, rival suyo por la RFFM. ¿Qué opinión le merece?
A las personas se nos califica por nuestros hechos. Nunca le nombro, pero él a mí sí, porque está obsesionado. Las urnas hablaron en su día y dijeron quién ganó. Hay una cosa que se llama respeto y dignidad. Yo no tengo una empresa para hacer cursos.

¿En qué línea está trabajando la Federación para inculcar el respeto y erradicar la violencia?
El fútbol no es violencia, es integración, formación... Lo que es peligroso es la actitud de muchos padres. Lo mejor que puede hacer un padre cuando acaba un partido es preguntarle a su hijo si se lo ha pasado bien y ha disfrutado, no recriminarle o hablarle del entrenador. Hay que desterrar la violencia en el fútbol y en la sociedad, porque cada día hay más.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres