martes, 16 de abril de 2024 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Real Madrid; CRisis sin el 7

El Real Madrid ha quedado prácticamente descartado de la pelea por la Liga antes de acabar la primera vuelta. Una de las razones que explican este fracaso es la falta de gol. La marcha de Ronaldo a la Juventus, clave en este aspecto.

Archivado en: fútbol, Real Madrid, Cristiano Ronaldo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
10/1/2019 - 13:43

La exigencia es una condición que ha acompañado al Real Madrid desde tiempos inmemoriales. Da igual que el club blanco haya reinado en Europa en las tres temporadas anteriores; si después de 18 jornadas de Liga tiene una desventaja de 10 puntos respecto al Barcelona, la situación no puede ser catalogada de otra manera que no sea una crisis.

La campaña en el torneo de la regularidad está siendo de las más mediocres que se recuerdan y, con un pobre balance de 30 puntos, los blancos están situados en la quinta plaza, por detrás de un modesto como el Deportivo Alavés. La llegada de Solari al banquillo en detrimento de Julen Lopetegui o la conquista del Mundial de Clubes no han supuesto un cambio de rumbo en un equipo que se ha dejado 5 puntos en los dos primeros partidos de Liga jugados en el 2019.

Las razones que explican esta situación son diversas, pero hay una que destaca especialmente: la falta de gol. El cuadro merengue sólo ha perforado la portería contraria en 26 ocasiones, mientras que ha tenido que recoger 23 veces el balón del interior de su propia meta. Estos datos contrastan con los que el Madrid firmaba el año pasado a estas alturas, en un contexto muy similar; la distancia con el líder era mayor (13 puntos de desventaja respecto al Barça), pero los blancos contaban con dos puntos más en su casillero y 32 goles a favor.

EN CIFRAS
Que el Madrid se haya despedido prácticamente de sus opciones de ganar la Liga en el mes de enero no es nuevo (hay que tener en cuenta que sólo ha ganado 6 títulos desde 1998), pero sí llama la atención su dificultad para hacer goles. En este sentido, es inevitable poner el foco en la marcha el pasado verano de Cristiano Ronaldo. El portugués llegó al Bernabéu en 2009 y ya en su primera temporada el conjunto blanco había anotado 42 goles en las 18 primeras jornadas de Liga, cuatro más que en la campaña anterior. Con el paso de las temporadas, esa cifra fluctuó entre las 63 'dianas' de la 2011-2012 y las 45 de la 2012-2013, pero en ningún caso se movió por los registros actuales.

Para comprobar el impacto del portugués en el aspecto ofensivo del Real Madrid baste con decir que en sus 9 temporadas vestido de blanco, Ronaldo se coronó como el máximo goleador histórico del club. Además, su olfato tampoco parece haberse resentido por el cambio de campeonato. En la Serie A italiana ya está al frente de la tabla de realizadores, con 14 tantos en 19 partidos. Sin dejar el debate sobre la efectividad en ataque, otra estadística que escuece en Chamartín llega desde Barcelona: entre Messi y Luis Suárez acumulan más goles (28) que toda la plantilla blanca.

PRIMER REGALO DE REYES
Dada la sequía goleadora ya comentada y el bajo nivel mostrado por algunas de las piezas clave de la plantilla, el mercado invernal se presenta como un posible recurso para tratar de enderezar una temporada que pinta muy negra para el Real Madrid. Por el momento, Solari ya cuenta con un nuevo refuerzo. Se trata de Brahim Díaz, un mediapunta llegado del Manchester City, internacional con España en categorías inferiores, pero que responde más a una oportunidad del mercado (15 millones de euros por un jugador con gran proyección), que a una realidad probada.

De este modo, Brahim Díaz se incorpora a una plantilla en la que están jugadores de un perfil similar, caso de Isco o Marco Asensio, y alejado del '9' que tanto se echa de menos en el Bernabéu.

Con la Liga casi imposible, al Madrid le queda el comodín recurrente de los últimos años, la Champions, pero ese objetivo se antoja utópico viendo su rendimiento actual y tras la marcha de Cristiano Ronaldo, quien, sin ir más lejos, la pasada edición del torneo europeo marcó 15 tantos, seis de ellos en las eliminatorias de octavos y cuartos de final ante el PSG y la Juventus.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres