lunes, 18 de febrero de 2019 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol: Primera división

Radiografía de una Liga casi bipolar

Mientras el Barça cierra la primera vuelta como líder sólido, el resto de equipos se reparten sorpresas y decepciones. En este último capítulo llama la atención el bajón del Real Madrid.

Francisco Quirós
17/1/2019 - 17:44

Victorias, derrotas, destituciones, sorpresas, decepciones... Diecinueve jornadas de Liga dan para mucho, tanto que resultaría imposible resumirlo de forma fidedigna en estas líneas. No obstante, en GENTE trataremos de reflejar lo más destacado de una primera vuelta del campeonato que si bien no deja conclusiones definitivas, sí traza las líneas por las que podría moverse el desenlace del campeonato allá por el mes de mayo.

CAL Y ARENA
El honorífico título de campeón de invierno ha ido a parar a manos de un Barcelona que parece dispuesto a repetir el desempeño de la pasada temporada, cuando conquistó la Liga con varias jornadas de antelación. Aunque no es garantía de éxito, el hecho de haber llegado líder al final de la primera vuelta es un buen aval: en 14 de las 22 ocasiones anteriores que se dio esta situación el alirón fue azulgrana. Con Sevilla y Real Madrid a 10 puntos de distancia, parece que sólo el Atlético de Madrid está en condiciones de poner en duda ese reinado.

En el otro extremo de la clasificación, Rayo, Villarreal y Huesca ocupan plazas de descenso, una amenaza que comparten históricos como Celta o Athletic.

SOBRESALIENTE NOTABLE APROBADO SUSPENSO

Que equipos del potencial del Barcelona, Real Madrid o el Atlético hayan firmado peores números que en la temporada anterior deja una lectura de lo más democrática: las fuerzas se han igualado en esta Liga 2018-2019. Esa paridad la han aprovechado algunos clubes que, a priori, no estaban llamados a pelear por grandes objetivos.

Casi gemelos
En este sentido, el caso más llamativo es el del Deportivo Alavés. Los pupilos de Abelardo son quintos, con sólo un punto menos que el Real Madrid y casi el doble de los que tenían el año pasado a estas alturas (32 por 18).

Otro equipo con el claro sello de su técnico es el Getafe. Los azulones aparecen en sexta posición, gracias a contar con una de las mejoras defensas del torneo.

Más éxitos en silencio: la segunda temporada del Girona en Primera va por el mismo camino que la anterior. Con Eusebio al mando sólo tiene 2 puntos menos.

Ver al Barcelona como líder de la clasificación se ha convertido en una situación casi rutinaria desde la campaña 2008-2009. En este periodo de tiempo, sólo Atlético de Madrid (2014) y Real (2017) han impedido que el título viaje en más ocasiones al Camp Nou. Los de Valverde comenzaron el curso algo dubitativos, pero seis victorias consecutivas entre diciembre y enero les han disparado en la tabla hasta los 43 puntos, 5 más que su inmediato perseguidor.


Espíritu competitivo
El lema de "partido a partido" de Simeone sigue vigente en el Wanda Metropolitano. El Atlético sigue agarrado a la regularidad, con una sola derrota en su casillero y la fortaleza defensiva, una temporada más, como principal seña de identidad.

El sello Pablo Machín: no tiene el caché de otros técnicos, pero el soriano ha asentado al Sevilla en la zona Champions, con 4 puntos más que en la 17-18.

 

 

Curiosamente, tanto el Real Betis como el Espanyol cerraron la jornada 19 con sendas derrotas, unos árboles que no deberían impedir ver el bosque, el de la apuesta por un tipo de juego estético, aunque en varias ocasiones ese dominio del balón no se haya traducido en victorias. Los verdiblancos  han cerrado su primera vuelta con un punto más que en la 17-18, mientras que los pericos han calcado el balance del curso anterior: 24 unidades.

Serio aviso
En el caso del Athletic, durante un buen tramo de la primera vuelta no se dieron ni el juego ni los resultados deseados, una mala dinámica que le costó el puesto a Eduardo Berizzo. Con Garitano al frente, los leones tienen tres puntos de margen respecto a la zona roja de la tabla.

Una excepción: de los recién ascendidos, sólo el Valladolid llega al ecuador fuera de los puestos de descenso. Sólo ha encajado un gol más que el líder, el Barça.

Junio y julio fueron meses de entradas y salidas sonadas en el Real Madrid. De manera sorprendente, Zinedine Zidane dejó el cargo de entrenador, cuyo relevo lo tomó Julen Lopetegui, cese atropellado de la selección mediante, pero el cambio no funcionó y el guipuzcoano era destituido tras la goleada por 5-1 en el 'Clásico'. Con tanto vaivén, los blancos llegan al final de la primera vuelta en cuarta posición, con diez puntos de desventaja respecto al líder, el Barcelona de Valverde.

Naufragio
Tampoco ha sido un tramo de temporada sencillo para el Villarreal. El crédito de Javi Calleja se agotó y la llegada de Luis García Plaza tampoco ha servido, por el momento, para cambiar el rumbo. El 'submarino' es penúltimo, con 17 puntos.

 

A vueltas con el VAR: tras su puesta de largo en el Mundial de Rusia, el videoarbitraje está generando algunas confusiones. La polémica sigue muy presente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres