sábado, 20 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Messi-Barça, un binomio sin fecha de caducidad

El club azulgrana se ha convertido en el dominador de la Liga en los últimos tres lustros, con el argentino como gran líder.

Archivado en: fútbol, Primera División, FC Barcelona, Messi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
26/4/2019 - 00:28

Ha llovido mucho desde aquel 16 de octubre de 2004. Un joven Leo Messi debutaba en Primera División con el Barcelona de la mano de Frank Rijkaard, en un derbi con el Espanyol. Pocos podían augurar entonces que ese zurdo argentino que portaba el dorsal '30' a la espalda iba a marcar una era en el fútbol español.

Aunque su participación no fue decisiva, aquella campaña 2004-2005 se saldó con la consecución de un título de Liga que llevaba sin pasar por el Camp Nou desde la temporada 1998-1999. Casualidad o no, lo cierto es que desde la llegada del argentino al primer equipo la tendencia ha sido clara en el torneo doméstico: el alirón ha adquirido tintes azulgranas en 8 de las 13 Ligas disputadas, una cifra que tiene todos los visos de crecer este curso. Sólo el Real Madrid (2007, 2008, 2012 y 2017) y el Atlético (2014) han puesto un punto y aparte en el discurso protagonizado por Messi y el Barcelona.

PALABRAS MAYORES
El peso del crack argentino en la última década liguera es patente en varios aspectos del juego. Los dos campeonatos logrados por el Madrid de Capello y Schuster, unidos a unos malos resultados de los azulgranas, propició la salida de 'vacas sagradas' como Ronaldinho, un movimiento que ubicó a Messi en el epicentro del ataque azulgrana. En la 2008-2009, el '10' anotó 23 goles y repartió 11 asistencias, un salto notable desde el punto de vista estadístico que apenas ha sufrido bajones en las siguientes temporadas: sólo en dos cursos bajó de la treintena de goles (en la 15-16 firmó 26, sólo dos menos que en la 13-14) y en el capítulo de asistencias sus cifras también se han movido por los dos dígitos (salvo en la 16-17, que 'sólo' dio 9 pases de gol).

En junio cumplirá 32 años, pero lejos de entrar en decadencia, Messi sigue siendo uno de los jugadores más decisivos de esta Liga. Al cierre de estas líneas, sumaba 33 'dianas' en el torneo nacional, 12 más que su inmediato perseguidor en la carrera por el 'pichichi', y había repartido 13 asistencias.

RECORTE
Esos apabullantes datos en el apartado individual han ayudado de forma notable a que su equipo, el Barcelona, haya aumentado su palmarés en los tres últimos lustros. Sin contar esta temporada, la era Messi ha servido para que los azulgranas recorten la ventaja histórica del Real Madrid en el torneo de la regularidad. Si en 2004 el margen para los blancos era de 12 títulos (29 por 17), ahora la diferencia podría quedarse en 7 si los de Valverde vuelven a entonar el alirón este curso. Además, Messi y el Barça están en disposición de añadir otro 'triplete' a los de 2009 y 2015.

----------

Una única alternativa hacia otro galardón:

El insaciable apetito competitivo de Messi encuentra otro aliciente en lo que a los premios individuales se refiere. Con más de 30 goles en el campeonato de la Liga Santander, el argentino está en clara disposición de alzarse con la Bota de Oro, el galardón que se entrega al máximo anotador de las competiciones nacionales a nivel europeo.

La regularidad en el apartado goleador del '10' azulgrana le ha llevado a ganar cinco veces este premio, colocándose en el primer puesto histórico por delante de Cristiano Ronaldo (4).

En esta edición, sólo el francés Kylian Mbappé parece en condiciones de poner en duda esa hegemonía de Messi. El 'hat-trick' logrado en la última jornada disputada en la Ligue 1 ha servido al joven del PSG para recortar la desventaja hasta los 3 goles (30 a su favor, por los 33 que tenía Messi al cierre de estas líneas), aunque en su favor juega el hecho de que el argentino pueda reservarse en algún partido de Liga pensando en los compromisos de la Champions League. Además, el Paris Saint-Germain ya tiene el título asegurado en Francia, por lo que el foco de Mbappé se puede trasladar al plano personal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres