viernes, 19 de abril de 2024 18:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Europeo

Selección sub-21: el billete para Tokio, en juego

La selección buscará, a partir de este domingo 16, su cuarta corona continental y, lo que es más importante, la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. Sólo los cuatro semifinalistas se harán con una plaza para la cita nipona.

Archivado en: fútbol, Europeo sub21

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
14/6/2019 - 00:43

Hasta que en 2008 llegó la época dorada, el fútbol español se pasó buena parte de su vida mirando a sus participaciones en los Juegos Olímpicos como una de las razones para presumir de palmarés. La plata lograda en Amberes 1920, el oro de Barcelona 1992 y la plata de Sidney 2000 eran motivos más que suficientes para corroborar que este torneo era uno de los más prolíficos para la 'Roja'.

Sin embargo, casi 20 años después de subirse al podio en Australia, la dinámica ha cambiado radicalmente. El combinado español se quedó sin billete para las citas de Atenas 2004, Pekín 2008 y Rio 2016. En medio, una decepcionante participación en Londres 2012 donde Japón, Honduras y Marruecos relegaron al equipo que entrenaba Luis Milla a la condición de colista del Grupo D.

Todos esos antecedentes han propiciado que la presencia en la cita de Tokio 2020 pase a ser algo más que una obligación, rayando prácticamente lo obsesivo.

LAS CUENTAS
Por el momento, la sub-21, que actualmente dirige Luis de la Fuente, ya ha dado los primeros pasos en la dirección adecuada, cerrando una primera fase casi impecable que le permitirá estar en el Europeo de la categoría que arranca este domingo 16 de junio, con Italia y San Marino como sedes. En total serán 12 las selecciones que peleen por el título continental, aunque quizás el objetivo primordial para muchas de ellas no sea ese, sino plantarse en las semifinales, una ronda que servirá de criba para conocer qué equipos logran una plaza en la cita olímpica del verano de 2020 en Japón, aunque el abanico podría abrirse un poco más en el caso de que entre las cuatro mejores estuviera Inglaterra, un combinado que en los Juegos se integra dentro de Reino Unido y que, por lo tanto, no tiene trascendencia a nivel clasificatorio.

GRAN EXIGENCIA
El formato de este Europeo, con tres grupos de cuatro equipos, hará que tras una liguilla se metan en la antesala de la final los tres primeros y sólo el mejor segundo. De cara a este complicado torneo, España cuenta con el aval de su participación dos años atrás, cuando superó la primera fase (con Macedonia, Portugal y Serbia como rivales) como líder, gracias a su pleno de victorias, y se plantó en la final de manera convincente al derrotar en semifinales a una de las favoritas, Italia, por 3-1. Eso sí, en el partido por el título Alemania se mostró como un equipo más maduro, decantando la balanza con un único tanto de Weiser. Esa es una de las pocas veces en las que la suerte ha dado la espalda a España en la historia del torneo, ya que desde que se optara por el formato actual allá por 1994, con una fase final en una sede fija, la 'Roja' ha llegado a otras cuatro finales, con un balance de tres títulos: 1998, 2011 y 2013. Solo la lotería de los penaltis e Italia, en 1996, impidieron que España cuente actualmente con cuatro coronas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres