sábado, 20 de abril de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Menos fieros que antaño

Aunque ocupan los primeros puestos, el Barça y el Real Madrid han bajado el ritmo de puntuación respecto a temporadas anteriores. Incluso el Atlético de Madrid, que calca sus números del curso precedente, firma los peores números de la era Simeone.

Archivado en: fútbol, Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
25/10/2019 - 00:29

Echando la vista atrás, hace justo una década se instauró en el fútbol español una corriente de opinión que defendía que la Liga Santander corría el serio riesgo de convertirse en una nueva versión de la liga escocesa. Dicho de otro modo, el dominio ejercido por Barcelona y Real Madrid había instaurado un duopolio que hacía del torneo de la regularidad un campeonato aburrido y previsible.

Las estadísticas daban la razón a quienes defendían ese argumento. El Barça de Guardiola rozó el centenar de puntos en la temporada 2009-2010, una barrera que sí alcanzó el Real Madrid de Mourinho en la 2011-2012 y el propio Barcelona, entrenado esta vez por Tito Vilanova, el curso siguiente. Sin llegar a unas cifras tan apabullantes, azulgranas y blancos se acostumbraron a gobernar los primeros puestos, siempre con un Atlético que desde la llegada de Simeone ha sido capaz de completar la terna.

Sin embargo, esa tendencia parece ir a la baja en las dos últimas campañas. Aunque el final de la historia pueda ser el mismo, con el título en Canaletas o Cibeles, lo cierto es que por el momento el planteamiento y el nudo del guion caminan por lugares diferentes.

COMPARATIVA
A falta de que la Liga Santander se sumerja en una semana intensa, con tres jornadas en siete días, Barça y Madrid ocupan la primera y la segunda posición, respectivamente, pero con una cosecha de puntos que hace el campeonato un poco más democrático. Los de Valverde tienen 19 puntos en su casillero, sólo uno más que los pupilos de Zidane, unos registros sensiblemente inferiores a los que firmaban, por ejemplo, en la temporada 2017-2018. En ese curso, también después de nueve jornadas, el Barcelona se había disparado hasta los 25 puntos, es decir, que sólo se había dejado dos por el camino, mientras que el Real Madrid estaba a más distancia que actualmente, pero sí que mejoraba sus números presentes (20 unidades), a pesar de haber sufrido varios tropiezos en su propio estadio ante el Valencia y el Levante.

A este paso lento también parece haberse sumado el Atlético de Madrid. Desde la llegada de Simeone al banquillo, después de 9 partidos los rojiblancos llegaron a sumar nada menos que 25 puntos en la temporada 2012-2013, un curso en el que durante muchos tramos se erigieron en la principal alternativa al Barcelona. Al año siguiente, en el que acabaron entonando el alirón, contaban con 24 puntos a estas alturas del campeonato, lejos de los 16 que aparecen ahora en su casillero, curiosamente la misma cifra que firmaban el año pasado, lo que ha favorecido que le adelanten la Real y el Granada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres