viernes, 19 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

La asi9natura pendiente

El Real Madrid y el Atlético permanecen dentro del grupo de cabeza, junto al Barça, la Real Sociedad y el Sevilla. Sin embargo, los dos conjuntos de la capital tienen en común los numerosos problemas para traducir en goles las ocasiones que generan.

Archivado en: fútbol, Real Madrid, Atlético de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
08/11/2019 - 00:58

A falta de lo que suceda en el 'Clásico' del Camp Nou, aplazado hasta el 18 de diciembre, la clasificación de la Liga Santander destila una igualdad inesperada después de doce jornadas, de tal modo que entre el líder, el Barcelona, y el séptimo de la tabla, el Getafe, apenas hay tres puntos de diferencia.

En ese vagón de aspirantes andan metidos los dos representantes de la capital, aunque no se puede decir que las sensaciones que desprenden se correspondan con su lugar en la tabla. Las dudas planean sobre el Bernabéu y el Wanda Metropolitano, no tanto por el botín de puntos logrado (22 de los blancos, los mismos que el Barça y la Real Sociedad, por 21 de los colchoneros), sino por aspectos de su juego como la efectividad de cara a gol.

Con un tercio del campeonato de la regularidad prácticamente consumido, ni merengues ni rojiblancos pueden sacar pecho en este sentido. Por ejemplo, el Atlético sólo ha celebrado 12 'dianas' en lo que va de Liga, es decir, un promedio de una por partido, lo que le sitúa por debajo de equipos a priori con menos potencial, como Osasuna o Granada. Sólo la solvencia defensiva (es junto al Athletic el conjunto que menos tantos ha recibido, siete), marca de la casa en la era Simeone, evita que esta sequía pase una factura mayor. Hasta en cuatro partidos del torneo el Atlético acabó con su casillero a cero.

En ese apartado los focos apuntan especialmente a Diego Costa. Una tercera parte de esos 12 tantos llevan la firma de Álvaro Morata, con Joao Félix, Vitolo y el hispanobrasileño (quien falló un penalti en la jornada anterior en Sevilla) en un segundo escalón. Con todo, los pupilos de Simeone alcanzan un 12% de acierto de cara a gol, lejos del 30% que tiene el líder de este ranking, el Barça.

TALÓN DE AQUILES
Con guarismos diferentes pero conclusiones similares, la afición del Real Madrid también pone el debe en lo que tradicionalmente era una virtud casi congénita de su equipo: el acierto goleador.
Veintiún tantos en once encuentros supone una cifra sensiblemente mejor que la del año pasado, pero inferior a la de los cursos en los que Cristiano Ronaldo vestía de blanco. Por ejemplo, en la temporada 2016-2017, también con Zidane en el banquillo, llevaba 31 goles, diez más que en la actualidad.

Siguiendo con las estadísticas, un apartado que arroja algo de luz pero que rara vez destapa verdades absolutas, los de Chamartín parecen hallar con cierta facilidad el camino al área, siendo los metros finales donde aflora una de sus grandes carencias. Eso es lo que se desprende del dato que coloca al Real Madrid como el conjunto que más remates realiza en lo que va de Liga (192, y eso que, junto al Barça ha jugado un partido menos), para un 13% de acierto anotador, cifra que contrasta con, por ejemplo, la del Getafe, un conjunto que con 68 remates menos ha marcado 18 goles, solo tres por debajo de los de Zidane.

Karim Benzema, que ya acumula siete goles, se ha convertido en la excepción que confirma esa regla. Por detrás quedan Gareth Bale, Toni Kroos y el joven Rodrygo Goes, con dos tantos cada uno.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres