lunes, 10 de agosto de 2020 19:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

María Herrera: “Tengo que luchar mucho más por ser mujer”

La única piloto en el Mundial puso punto y final el domingo en Cheste a la temporada de MotoE. Reconoce dificultades en este deporte por ser mujer. Su objetivo es llegar a competir en MotoGP.

Archivado en: motociclismo, MotoE, entrevistas, María Herrera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Soy ejemplo claro de la desigualdad que tanto se denuncia”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
22/11/2019 - 10:49

Suena Nicky Jam de fondo, que está actuando en directo, mientras charlamos. El circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) es un hervidero de gente a última hora de la tarde del sábado 16. Todas las miradas están puestas ya en el día siguiente, cuando Marc Márquez ganaría la carrera en casa y celebraría ante su público que es campeón del mundo de MotoGP. Sin embargo, en esos momentos, María Herrera, la única piloto de motos del Mundial que es mujer, ponía su vista en la última carrera de la temporada de MotoE, categoría en la que corre.

Eres la única mujer del Mundial.
Corro con los mejores del mundo. Desde pequeña he pilotado con chicos y para mí no es algo diferente, pero tengo que luchar mucho porque es difícil que confíen en ti. Yo quiero ser campeona del mundo y el equipo necesita confiar en que puedo serlo. Y a lo mejor cogen a un chico, aunque valga menos que yo, porque es un chico. Eso es lo que a mí me molesta.

¿Te consideras ejemplo claro de la desigualdad que tanto se denuncia?
Totalmente. Tengo que luchar mucho, demostrar que soy rápida, y escuchar: "¡Anda, has aprendido a montar!". Ahora, por fin, tenemos todos los pilotos la misma moto y un buen equipo y puedo demostrar lo que valgo.

¿Cómo es la situación a nivel de patrocinios?
En estos últimos años me ha costado. Puedo decir que Repsol me patrocinó en su momento y fueron los mejores años de equipo, pero a partir de ahí ha habido altibajos.

Llevas corriendo desde los cuatro años, ¿cómo surge esta pasión por las motos?
Por mi padre. Ha competido toda la vida, no a nivel profesional como le hubiese gustado, pero fue quien me dio una moto de pequeña. Tengo dos hermanos y corríamos los tres, pero él no esperó a un hombre. Nos dio moto a todos, vio que yo quería ganar en el parchís, en las motos y en todo. Me apuntó a una escuela, fui subiendo y fui ganando por mis propios méritos en los campeonatos y hasta el día de hoy.

Estás en MotoE, una categoría que terminó el fin de semana pasado su primera temporada. ¿Cuáles son tus sueños?
Estoy en MotoE y creo que es una puerta al futuro. Esta categoría se va a quedar. Tenemos una moto muy competitiva y muy bien hecha para ser el primer año de competición. Estamos rodando muy rápido y yo quiero que me den una oportunidad. Otros compañeros que están en MotoE se van a ir a Moto2. Yo creo que tengo el potencial para hacer un buen papel en ambas categorías e, incluso, en MotoGP. Pienso que a un piloto le dejan dar vueltas y, al final, se acostumbra. Ya he demostrado que soy rápida.

Lo malo es que solo son cinco carreras en la categoría.
Claro, ahí está el problema de MotoE. No puedes hacer solo cinco carreras. Tienes que buscar otros campeonatos para obtener velocidad.

¿Hay responsabilidad por ser la única chica?
Responsabilidad por que se fijen en mí otras chicas y puedan llegar a montar en moto, pero presión, no.

¿Te has marcado como objetivo arrastrar a otras mujeres?
Que yo esté aquí abre la mente a la gente. Creo que he demostrado que puedo con esta moto (que pesa más que el resto).

A nivel de preparación física, al ser una moto más pesada, seguro que has tenido que trabajar de forma distinta.
Bueno, he tenido que trabajar un poco más los antebrazos. He buscado más el cómo puedo llevarla sin forzar tanto. Hay gente que cree que hay que conducir con fuerza bruta y yo pienso que no, que he podido por las mañas. Te acostumbras a ser técnica. Yo me considero bastante técnica porque no uso la fuerza, yo no me bajo roja como un piloto que está súper fuerte... Puedes ir rápido sin hacer tanta fuerza.

¿Quién son tus referentes?
Mi padre. Como pilotos me gustan muchos, pero yo creo que como estilo de vida o profesional, sin duda, mi padre.

¿Cómo valoras a Marc Márquez?
No hay otro Marc y creo que no lo va a haber. Es muy bueno y yo creo que, aunque su moto no sea tan rápida como otras, él la hace ir bien y puede ganar con una moto un poco inferior. Yo creo que es un piloto que arriesga mucho y da todo siempre. Es lo que marca la diferencia.

¿Cómo has visto la despedida de Jorge Lorenzo este domingo?
Tenía relación porque hemos coincidido bastante y me ha dado pena porque no se ha ido ganando y demostrando que podía estar otra vez arriba. Pero bueno, ha sido cinco veces campeón del mundo y no tiene nada que demostrar.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres