martes, 16 de abril de 2024 06:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
atletismo

La marea será de color verde

Miles de madrileños se preparan para cerrar el 2019 a golpe de zapatilla. A la prueba vallecana le siguen surgiendo alternativas.

Archivado en: atletismo, San Silvestre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La masificación y el horario, inconvenientes de la carrera con más fama

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
20/12/2019 - 03:50

Aunque existen diferentes versiones sobre su origen, la más verosímil sitúa la primera San Silvestre en el año 1924. Es decir, no cuenta con un siglo de vida pero se puede asegurar que esta prueba atlética ya se ha convertido en uno de los grandes iconos del cierre del año, no solo en España, sino en diferentes puntos del planeta. De hecho, aquella carrera inaugural que citábamos líneas atrás tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil).

Pero regresando a nuestras latitudes, Madrid puede presumir de contar con una de las San Silvestres más destacadas, la que tiene como colofón la popular barriada de Vallecas. Y aunque su línea de meta la han cruzado a lo largo de los últimos años atletas de la talla de Paula Radcliffe o Eliud Kipchoge, se puede decir que la grandeza de esta prueba no reside en el pedigrí de la carrera internacional, sino en los miles de atletas anónimos que se calzan las zapatillas en la tarde del 31 de diciembre para cubrir los 10 kilómetros de distancia entre el Santiago Bernabéu y la avenida de la Albufera, acompañados durante este recorrido por el aliento de los espectadores que también ponen su granito de arena para que la San Silvestre vallecana sea considerada una gran fiesta.

OPCIONES
Pero a pesar de todas esas bondades, esta carrera también deja una serie de inconvenientes que llevan a algunos ‘runners' a buscar otras alternativas.

La masificación de la cita vallecana o el horario (el hecho de celebrarse por la tarde hace que prácticamente se solape con las celebraciones familiares de Nochevieja) abren la puerta a otros eventos que también se disputan sobre el suelo de la capital. La más madrugadora es la San Silvestre de Villaverde Alto, una carrera que el domingo 29 de diciembre (12 horas) alcanzará su novena edición, con epicentro en el parque de Plata y Castañar.

Ya en la mañana del 31 Vicálvaro toma el testigo con una prueba peculiar, ya que la categoría reina tiene un circuito de 8 kilómetros y no de 10 como es habitual. Para completar la jornada festiva y animar a un mayor número de participantes, la organización dispone de otras carreras que abarcan desde la categoría chupetín hasta la sub-16. Lo que no varía en esta 40 edición es el recorrido, con salida y meta en en el Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro, con su flamante pista de atletismo.

----------

Otras citas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid:

Se suele decir que la Navidad es uno de los periodos más propicios para ganar kilos, por la acumulación de comidas copiosas. Sin embargo, el calendario atlético de la Comunidad de Madrid ofrece unos interesantes remedios contra esos excesos. El pistoletazo de salida lo dio Alcorcón el pasado domingo 15 con la primera San Silvestre de la región. Una semana después, este domingo 22, tendrá lugar la VII edición de la San Pinteña, a partir de las 11 horas en el Parque Juan Carlos I de Pinto .

Esa particular cuenta atrás hasta el último día del año continuará en Móstoles el sábado 28, con una prueba que celebrará sus bodas de plata a partir de las 17:15 horas.

Como era de esperar, la principal oferta se concentra el día 31. Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas serán las localidades más madrugadoras, con el arranque de sus respectivas carreras para las 10 de la mañana. Especialmente destacable en este sentido es la SanSelvestre de Sanse, donde está presente el lado solidario: un euro de cada inscripción será destinado a la iniciativa ‘Corre por Álex’, un joven vecino de la localidad con parálisis cerebral. Un poco más tarde, a las 11, tendrá lugar la San Silvestre de Getafe, mientras que la de Alcobendas comenzará justo una hora después, a las 12 del mediodía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres