viernes, 19 de abril de 2024 19:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La segunda edad de oro del deporte español

Los recientes éxitos en waterpolo y balonmano sirven para descorchar un año en el que las miradas estarán puestas en los Juegos de Tokio. Los ‘Hispanos' y las ‘Guerreras del agua' se postulan como opciones bastante fiables para medallas.

Archivado en: waterpolo, balonmano, JJOO Tokio 2020,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El combinado masculino de waterpolo también estará en los Juegos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
31/1/2020 - 00:01

A mediados de la década de los 2000, España presumía de éxitos deportivos. Fernando Alonso era uno de los pilotos de referencia dentro de la Fórmula 1, la selección española masculina de baloncesto era campeona del mundo, la de fútbol inauguraba un lustro de grandes victorias que se extendería hasta 2012, Alberto Contador era uno de los favoritos habituales en las grandes rondas ciclistas y el motociclismo era una fuente de alegrías gracias a pilotos como Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. Con tanta avalancha de éxitos no era de extrañar que se calificara esta etapa como ‘la edad de oro del deporte español'.

Más de diez años después, con matices diferentes, parece factible abrir el debate sobre si esa época está teniendo continuidad actualmente. Argumentos hay para ello, sin ir más lejos el primer mes de 2020, año olímpico, ya ha dejado una buena cantidad de triunfos. Los ‘Hispanos' revalidaban su condición de campeones del viejo continente tras imponerse en la final del Europeo de balonmano a Croacia. A pesar de ser un habitual en el podio histórico de este torneo, al combinado nacional se le resistía el oro, una especie de maldición que tocó a su fin en 2018 con la victoria en la final celebrada en Croacia ante Suecia. Dos años después, cambiaban dos factores, el anfitrión era el país escandinavo y el rival era Croacia, pero el resultado fue el mismo: oro para los hombres de Jordi Ribera, quienes además se hacían con el billete para Tokio.

PASADOS POR AGUA
Ese privilegio ya se lo había ganado la selección femenina de waterpolo con el subcampeonato en el Mundial del pasado verano. A pesar de ello, las jugadoras que dirige Miki Oca no se relajaron en el Europeo de Hungría y sumaron su segundo entorchado continental al palmarés histórico. Estos resultados les permiten mirar a la cita del próximo verano con unas grandes expectativas.

Una fatídica tanda de penaltis evitó que la fiesta española en suelo magiar se completara con la selección masculina. A pesar de tener que conformarse con la plata, también tiene asegurada su plaza en los Juegos.

----------

Más de 180 representantes tienen billete:

Con la clasificación de los ‘Hispanos’, la nómina de deportistas españoles que tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos ha crecido hasta las 182 plazas.

Al cierre de estas líneas la distribución era de 126 hombres y 56 mujeres, que competirán en atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, escalada, fútbol, gimnasia artística, hípica, kárate, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voley playa. A esas disciplinas hay que sumarle el hockey hierba, donde los combinados femenino y masculino han logrado su pase al unísono después de varios años.

En este sentido, destaca el regreso de las selecciones masculinas de balonmano y fútbol después de sus ausencias en Rio 2016. En uno de esos deportes, en balonmano, las ‘Guerreras’ tendrán que pasar por un Preolímpico un tanto envenenado entre el 19 y el 22 de marzo, aunque contarán con la suerte de jugar en casa (Lliria).

Hay que destacar que el equipo definitivo que integrará la delegación nacional será aprobado en la Junta de Federaciones que tendrá lugar en el Comité Olímpico Español, el próximo 29 de abril..

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres