sábado, 20 de abril de 2024 15:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Real Madrid, un candado para aspirar al título de campeón

El Real Madrid comanda la clasificación del torneo de la regularidad gracias a una solidez defensiva poco habitual. Areola y Courtois solo han encajado 13 goles.

Archivado en: fútbol, Real Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
07/2/2020 - 01:16

Doce meses después de la salida de Cristiano Ronaldo con destino a Turín, muchos aficionados madridistas seguían preguntándose quién iba a asumir ese rol de goleador que había favorecido la hegemonía del Real Madrid en la Champions League en el reciente lustro.

A ese debate Zinedine Zidane le dio una vuelta de 180 grados para tirar de una máxima muy italiana, la de cimentar las victorias a partir de encajar pocos goles. La fragilidad defensiva se había convertido, salvo en contadas excepciones, en un talón de Aquiles casi endémico en el conjunto de Chamartín, por lo que los números de esta temporada rompen con la dinámica de cursos anteriores. Después de 22 jornadas disputadas, el Real Madrid lidera en solitario la clasificación de la Liga Santander, algo acorde al potencial de su plantilla, pero lo que llama poderosamente la atención es que también encabece el ranking de equipos menos goleados, un reconocimiento que en los últimos años parecía coto privado del Atlético de Madrid en general y del guardameta Oblak en particular y que, en épocas anteriores, dominó el Barcelona en la figura de Víctor Valdés.

En total, los porteros blancos Courtois y Areola solo han tenido que recoger el balón del fondo de su portería en 13 ocasiones, un dato que ya es el mejor de la historia del club y que contradice a las dudas iniciales de esta misma temporada, cuando la grada del Bernabéu miraba con ciertas suspicacias a Courtois e incluso se llegaba a hablar de hipotéticas dificultades del portero internacional belga a la hora de ponerse bajo los palos cuando su equipo actuaba como local.

DINÁMICAS
Uno de los puntos de inflexión fue la derrota sufrida en Champions League ante el PSG (3-0) el 18 de septiembre. A partir de ahí, los blancos dejaron su portería a cero en salidas tan complicadas como las del Wanda Metropolitano o el Sánchez Pizjuán. También se marcharon imbatidos del ‘Clásico' del Camp Nou.

Los datos son mucho más elocuentes cuando se comparan con temporadas precedentes. A estas alturas, en el curso anterior el Madrid había encajado justo el doble de goles después de 22 encuentros y, además, había marcado tres goles menos, unos registros que tenían un impacto directo en la puntuación que tenían los hombres que entonces entrenaba Santiago Hernán Solari: eran terceros con 42 puntos, ocho menos que el Barça, el líder.

Para encontrar unos números similares hay que remontarse a la campaña 1987-1988 cuando Paco Buyo solo había encajado 14 goles en 22 encuentros. El Madrid también era líder y acabó proclamándose campeón.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres