jueves, 25 de febrero de 2021 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Otro 'Clásico' Real Madrid vs Barça: cuestión de goles

Real Madrid y Barcelona protagonizarán este domingo un nuevo ‘Clásico' tan igualado como incierto. Los azulgranas cuentan con dos puntos de ventaja pero, al igual que los blancos, se están mostrando menos fiables que en otros cursos.

Archivado en: fútbol, Real Madrid, FC Barcelona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
28/2/2020 - 00:38

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en realidad han sido poco más de dos meses lo que ha transcurrido desde la última vez que el Barça y el Real Madrid se vieron las caras en la Liga Santander. Esta vez, sin reivindicaciones independentistas como telón de fondo ni medidas de seguridad fuera de lo común, los dos ‘grandes' del fútbol español protagonizan un nuevo ‘Clásico' en el Santiago Bernabéu, un duelo atípico por varios motivos.

En primer lugar, este partido de la máxima rivalidad no ha acaparado tanto protagonismo a lo largo de la semana, en parte porque ambos equipos tuvieron que dejarse buena parte de sus energías ante el Manchester City y el Nápoles. Los cruces de octavos de final de la Champions League, donde el máximo torneo continental recupera el vibrante formato eliminatoria, los resbalones tienen un coste demasiado caro, por lo que ni Zinedine Zidane ni Quique Setién quisieron hacer experimentos, apostando, en mayor o menor medida, por sus jugadores clave.

A TENER EN CUENTA
El segundo factor que diferencia este ‘Clásico' de otros es la sensación de que los roles están algo confusos. La crisis institucional que atraviesa el Barça y el hecho de haber sufrido un relevo en el banquillo no han impedido que los azulgranas se instalen en el liderato de la Liga Santander, en perjuicio de un Real Madrid que ha dejado escapar esa posición de privilegio tras empatar con el Celta de Vigo (2-2) y caer de forma sorprendente en el campo del Levante (1-0).

¿Significa esto que el Barça llega como favorito indiscutible a Chamartín? La respuesta es no. La condición de local de los pupilos de Zidane, donde aún no han perdido en el campeonato doméstico esta temporada, y las bajas que sufre el cuadro de Setién, especialmente en defensa, abren el debate sobre qué equipo tiene más opciones de llevarse tres puntos que, si bien no sentenciarían el campeonato, sí que supondrían un gran espaldarazo emocional, algo de lo que no van sobrados este curso ni merengues ni azulgranas.

Echando mano de las estadísticas, este ‘Clásico' debería definirse en las áreas. El Barça es el equipo más realizador del campeonato, con 62 ‘dianas', de las cuales 18 llevan la firma de Lionel Messi. Por su parte, el Real Madrid se ha puesto esta temporada el mono de faena en la parcela defensiva, siendo el equipo que menos goles encaja: 17, 12 menos que los azulgranas, un dato que le sirve para mantener el pulso por el campeonato, ya que en el plano ofensivo se está mostrando mucho menos acertado que en campañas precedentes.

Todos esos datos quedarán refrendados o se convertirán en papel mojado este domingo a partir de las 21 horas.

----------

Un estadio propicio en los últimos años para el Barça:

Las esperanzas de que el Real Madrid visitara Cibeles en la campaña 2018-2019 se desvanecieron en pocos días, los que transcurrieron desde que el Barça diera un golpe definitivo a la Liga (0-1) y la eliminación europea ante el Ajax. En medio, los azulgranas también apeaban a los blancos de la Copa del Rey tras ganar en la vuelta por 0-3 en el Santiago Bernabéu, ratificando una dinámica que se ha repetido en los últimos años.

Desde la temporada 2005-2006, el hecho de jugar como local un ‘Clásico’ en Liga solo se ha traducido en cuatro triunfos para los blancos: 2-0 en la 2006-2007; 4-1 en la 2007-2008; 2-1 en la 2012-2013; y 3-1 en la 2014-2015.

Así, ni el año de la ‘Liga de los récords’ de Mourinho (1-3 para los visitantes), ni siquiera el ‘efecto Zidane’ se pueden decir que hayan revertido la situación, dejando algunos resultados de grato recuerdo para los culés. El 2-6 de la 2008-2009, con Guardiola en el banquillo; el 0-4 que comenzó a redactar el finiquito de Rafa Benítez en la 2015-2016; o el 2-3 decidido in extremis por Messi con una celebración icónica en la 2016-2017 son algunos ejemplos.

Hablando de Messi, solo en Liga, el argentino ha dejado ha perforado la portería blanca en el Bernabéu en 13 ocasiones. Eso sí, el año pasado decantó la balanza Rakitic..

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres