sábado, 27 de febrero de 2021 11:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
coronavirus

El fútbol español, en cuarentena

A pesar de la idea inicial de que los partidos de Primera y Segunda se disputasen a puerta cerrada, LaLiga aplaza todos los choques fijados, al menos, a dos semanas vista.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, fútbol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
13/3/2020 - 12:41

Parecía que ni el manido coronavirus iba a parar el fútbol español, pero los acontecimientos de las últimas horas han hecho que, finalmente, impere la cordura y que la actividad se paralice en todas las categorías del balompié nacional. En algunos casos, como el del Real Madrid, en cuarentena por el positivo del jugador de baloncesto Trey Tompkins, el descanso es más que obligado.

Curiosamente, el camino seguido por todas las divisiones, a excepción de las que atañen a jugadores amateur, ha sido el mismo. La primera medida estaba pensada para minimizar daños en lo que al calendario se refiere, es decir, dar continuidad a las jornadas correspondientes, aunque sin perder de vista el riesgo que ello implicaba para los aficionados y la salud pública. La solución resultante era disputar todos esos encuentros a corto plazo a puerta cerrada, una decisión que no fue recibida de buen grado por la AFE, el organismo que hace las veces de sindicato de futbolistas.

En este escenario, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya había instado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a tomar cartas en el asunto. El organismo que preside Luis Rubiales dejó en manos de las federaciones territoriales la celebración de los partidos de Tercera División, aunque finalmente esa categoría y la Segunda B veían suspendidas las dos próximas fechas de sus respectivos calendarios este miércoles.

Doble frente
En medio de este proceso interno, con las discrepancias entre la RFEF y LaLiga nuevamente a flor de piel, la UEFA ya mandaba un aviso para navegantes al suspender los partidos de ida de los octavos de final de la Europa League que iban a enfrentar al Inter de Milán con el Getafe en tierras transalpinas, y al Sevilla con la AS Roma en el Sánchez Pizjuán. Pocas horas después, el círculo se terminaba cerrando con la decisión de LaLiga de aplazar las dos jornadas venideras también en la Liga Santander y la Liga SmartBank.

A partir de aquí, todo son interrogantes, ya que el hándicap de contar con un calendario tan apretado y de estar en una temporada en la que se celebrarán una Eurocopa y una Copa América llevan a los organismos correspondientes a plantearse diferentes escenarios. Por ejemplo, en otro de los países severamente afectados por el coronavirus, Italia, la Serie A ya ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el campeonato se dé por terminado, sin campeón y sin descensos de categoría.

----------

Otras competiciones, a la expectativa:

No existía tanta urgencia temporal como en el caso de los encuentros de competiciones europeas o los correspondientes a las jornadas de este fin de semana, pero la RFEF no quiso dejar para última hora los deberes correspondientes a la final de la Copa del Rey. Apenas unos días después de que el Athletic y la Real Sociedad se ganaran el billete para ese partido tan especial, sus respectivos presidentes, Aitor Elizegi y Jokin Aperribay se reunían esta semana con su homólogo de la RFEF, Luis Rubiales. Todas las partes llegaron al acuerdo de que se aplace el choque fijado en un principio para el 18 de abril en el sevillano estadio de La Cartuja.

La opción de que se jugara a puerta cerrada no era vista con buenos ojos, ni por los clubes ni por Rubiales, ya que se trata de un partido que tradicionalmente aglutina a miles de aficionados. "Queremos que La Cartuja esté a rebosar", aseguró el presidente de la RFEF.

Al cierre de esta edición no se había decidido la fecha definitiva, aunque todo indica a que se tendrá que ir esperando a la evolución del COVID-19 en la sociedad. Además, también se podrían suspender la Champions y la Europa League.

.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres