jueves, 25 de abril de 2024 19:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
deportes

Oportunidades en medio de una crisis

Las decisiones de la RFEF y la ACB de dar por finalizadas las fases regulares en varios torneos han evitado que varios clubes madrileños consumen su descenso. El del Sanse en fútbol y el del ‘Estu' en baloncesto, los casos más llamativos.

Archivado en: deportes, baloncesto, fútbol, UD Sanse, Estudiantes, Montakit Fuenlabrada, BM Alcobendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
18/6/2020 - 13:36

Primero fueron unos aplazamientos, después un paréntesis y, por último, la cancelación definitiva. Como en cualquier ámbito de la vida, no ha habido disciplina deportiva que no se haya visto afectada por la crisis del coronavirus, alterando unos calendarios que, en muchos de los casos, ya estaban comprimidos al máximo.

Salvo algunas excepciones en el mundo del fútbol (Liga Santander, Liga SmartBank y ‘play-offs' de ascenso) y del baloncesto (eliminatorias por el título en la Liga Endesa), la mayoría de los organismos han antepuesto la seguridad y la salud de los deportistas a las obligaciones competitivas. A la hora de tomar esa decisión se abrían dos cismas: uno, el de elegir a un campeón; y dos, el de decidir si se producían descensos de categoría. En el primero de los casos las soluciones planteadas han sido diversas, mientras que en el segundo ha habido un consenso casi unánime, una especie de amnistía que obligará a una reconfiguración de los torneos de cara a la próxima temporada.

CASOS CONCRETOS
Así, con la Liga Santander y la SmartBank jugando de forma apresurada las jornadas que aún restaban de sus respectivos calendarios, la primera categoría futbolística donde no se producirán descensos es la Segunda B. La división de plata estará compuesta en la temporada 2020-2021 por 100 equipos, de los cuales al menos siete serán madrileños (aumentando a ocho si el Atlético de Madrid B no asciende a la Liga SmartBank). En este sentido, la medida ha beneficiado a Las Rozas, que ocupaba el puesto decimoséptimo antes del parón, y especialmente al Getafe B y a la UD Sanse, penúltimo y último, respectivamente. En el caso de los de Matapiñonera, que solo tenían 19 puntos en su casillero, estaban prácticamente desahuciados, toda vez que la zona de permanencia estaba a tiro de 15 puntos cuando solo quedaban por jugarse 10 jornadas.

POR EL ARO
Ante un rompecabezas similar se encontraron los dirigentes de la Liga ACB, que decidieron dar por finalizada la fase regular sin descensos a LEB Oro. De este modo, dos representantes madrileños, el Movistar Estudiantes y el Montakit Fuenlabrada, ponían punto y final a una agonía que amenazaba con enviarles a la segunda categoría. Después de 23 jornadas, es decir, a falta de 11 para que se bajara el telón, fuenlabreños y colegiales ocupaban las dos plazas de descenso, con solo 5 triunfos en su casillero, dos menos que el UCAM Murcia.

----------

Un duro revés para el BM Alcobendas:

De competir en Europa a tener que renunciar a su plaza en la Liga Guerreras Iberdrola y ver seriamente amenazado su futuro. Este es el drástico cambio que ha sufrido el conjunto femenino del Balonmano Alcobendas, el único representante con el que contaba la Comunidad de Madrid en la élite nacional de este deporte.

La llegada del parón por la crisis del coronavirus pilló al equipo madrileño como colista de su competición, con solo tres puntos en su casillero, merced a un triunfo, un empate y catorce derrotas, lo que presagiaba un panorama poco halagüeño de cara a la lucha por la permanencia. Pero la decisión de la Real Federación Española de Balonmano de cerrar la temporada sin descensos parecía dar una nueva oportunidad al cuadro alcobendense.

Sin embargo, una crisis interna, con la dimisión en bloque de la Junta Directiva, ha obligado al equipo femenino a renunciar a su plaza en la Liga Guerreras Iberdrola, lo que además conlleva la pérdida de su patrocinador principal, Helvetia. Tanto la entrenadora, Cristina Cabezas, como varias jugadoras, ya se han comprometido con otros equipos.

.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres