viernes, 19 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Motivos para la rebelión en la Liga

Las estadísticas históricas cargan de razones a equipos como la Real Sociedad y el Atlético de Madrid para creer en que puedan acabar con el duopolio instaurado en las últimas décadas por el Barcelona y el Real Madrid.

Archivado en: fútbol, Real Sociedad, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
27/11/2020 - 00:19

La Liga Santander celebraba la semana pasada su décima jornada, es decir, ya se ha consumido más de un cuarto del campeonato y, lo que en otras temporadas podría catalogarse de mero accidente, los tropiezos del Barça y el Real Madrid, se ha convertido en una situación repetida con cierta frecuencia. El empate de los blancos en Villarreal y la derrota de los azulgranas en el Wanda Metropolitano les han dejado a seis y doce puntos del liderato, respectivamente, aunque hay que matizar que los de Zidane tienen un partido menos que la Real Sociedad y los pupilos de Koeman dos.

¿Quiere decir esto que estamos ante de una de esas campañas donde el título de Liga puede viajar a unas vitrinas que no sean las del Camp Nou o el Santiago Bernabéu? Con los datos en la mano, hay motivos para creerlo. Desde el ejercicio 2000-2001, solo dos equipos han entonado el alirón, al margen de los sempiternos favoritos. Atlético de Madrid (2013-2014) y Valencia en dos ocasiones (2001-2002 y 2003-2004) pusieron algunos paréntesis en el diálogo de los dos grandes.

Pues bien, tomando esos cursos como referencia, lo cierto es que se están dando dos de las premisas necesarias para vivir un torneo más abierto: que Real Madrid y Barça bajen su ritmo de puntuación y, además, que alguno de los otros equipos dé un paso adelante.

ANTECEDENTES
Así, mirando a la temporada 2001-2002, el Deportivo ocupaba el lugar especial que hoy gobierna la Real Sociedad. Entonces, el Barça, después de ocho partidos (los mismos que tiene al cierre de estas líneas), acumulaba 15 puntos, con una sola derrota en su casillero (actualmente tiene cuatro puntos menos y ha perdido dos partidos más). No le iban mejor las cosas a un Madrid que en esa décima fecha estaba en el ecuador de la tabla con 13 unidades.

No mejoraron las prestaciones del Barça en la 2003-2004, con 12 puntos de 24 posibles y dos derrotas en ocho partidos. Por su parte, el Real Madrid había sumado 20 puntos en 9 jornadas (tres más que en la actualidad), aunque el verdadero cambio de guion llegó en la recta final, con los de Queiroz desmoronándose de forma vertiginosa. Y cierra el círculo la 2013-2014, la excepción que confirma la regla. El Barça era líder en la octava fecha gracias a su pleno de puntos, con el Madrid sumando 22 en 9 fechas. La principal diferencia es que les aguantaba el paso un Atlético que terminaría siendo el más regular.

----------

Las lesiones, un asunto clave pero no definitivo:

Con presupuestos por encima del resto de competidores y unas plantillas a priori más amplias, ni Barça ni Real Madrid parecen estar en condiciones de excusarse en las bajas que están sufriendo, pero al menos sí que se pueden usar como un atenuante a la hora de hablar de un bajón en su rendimiento.

Sin ir más lejos, con apenas cuatro días de diferencia caían lesionados los dos líderes de las defensas de ambos equipos. Sergio Ramos sufría un problema muscular con la selección española, aunque su infortunio es bastante menos grave que el que padece Piqué, quien se tuvo que retirar prematuramente del partido contra el Atlético de Madrid con una lesión en uno de los ligamentos de la rodilla que le hará permanecer en el dique seco durante varios meses. Busquets, Kroos, Ansu Fati o Eden Hazard representan otros ejemplos de la factura que pagan Barça y Real Madrid por contar con jugadores de talla interncional.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres