jueves, 18 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol: Liga santander

Un mercado invernal bajo cero

Los clubes de la máxima categoría se han movido mucho menos en esta ventana de fichajes que en años precedentes. El gasto total ha sido casi siete veces menor comparado con el de la pasada campaña.

Archivado en: fútbol, Liga Santander, fichajes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
05/2/2021 - 00:39

No, no está la economía para alegrías, ni siquiera la de los clubes del fútbol de élite, un área donde los dispendios se habían convertido hasta ahora prácticamente en rutina. Esa es la conclusión más evidente que deja el reciente mercado invernal, una ventana que si bien no suele albergar grandes traspasos, sí que es usada por los equipos con dificultades, ya sea en la clasificación o por bajas de larga duración, como un lugar habitual para buscar remedios.

Las cifras no engañan. El número de movimientos ha caído bruscamente, pasando de 84 bajas y 77 altas en el 2020 a las 47 y 41, respectivamente, de este año. Estos datos han tenido un impacto importante en el movimiento de dinero: la Liga Santander ha desembolsado 21,25 millones de euros, casi siete veces menos que hace doce meses (151,15 millones).

CONTEXTO
Esta dinámica debe valorarse, cómo no, dentro de la pandemia actual, una situación que tampoco es ajena a otros clubes del viejo continente. Eso explica que ni siquiera la Premier League, cuyos clubes manejan en los últimos años los presupuestos más suculentos, haya optado mucho por sacar la chequera. Eso sí, los ingleses encabezan este ranking invernal, con un gasto de 85,5 millones, seguidos por la Serie A italiana (77,6 millones) y la Bundesliga alemana (48,6), nada nuevo bajo el sol, aunque sí que llama la atención que LaLiga Santander esté en la séptima posición, por detrás, por ejemplo, de la Superliga Turca.

Curiosamente, de los tres primeros clasificados, solo el Atlético de Madrid ha optado por reforzarse, el equipo que, a priori, menos lo necesitaría, pero la llegada del delantero Moussa Dembele responde a la salida de Diego Costa. En cuanto a caras nuevas, la palma se la lleva el Valencia, que ha cerrado hasta cuatro incorporaciones. Eso sí, Cutrone, Ferro, Christian Oliva y el retorno de Piccini no han supuesto desembolso alguno, ya que todos llegan, de una forma u otra, en calidad de cedidos.

Esa fórmula, la de la cesión, ha sido usada por uno de los representantes madrileños en la máxima categoría. El Getafe ha incrementado el potencial de su plantilla con la llegada del defensa Chakla (procedente del Villarreal) y sobre todo los centrocampistas de corte ofensivo Carles Aleñá y Takefusa Kubo, a los que Barcelona y Real Madrid, respectivamente, han buscado un destino para seguir con su crecimiento como futbolistas. Por contra, uno de los jugadores que ha abandonado la disciplina azulona es Víctor Mollejo, que ahora defenderá los colores del Mallorca.

----------

Dos nombres propios:

Tan poco gasto se ha producido en este mercado invernal que solo dos jugadores acaparan más de la mitad del dinero gastado en fichajes. Carlos Fernández, nuevo delantero de la Real Sociedad, deja en las arcas del Sevilla 10 millones, un poco menos de lo que gastó el club hispalense por el ‘Papu’ Gómez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres